En sus Memorias,
Teresa de Mier intenta reparar la problemática surgida tras su disertación del día 12 de diciembre de 1794, mostrando la
injusticia que se cometió contra él al reprenderlo, a través de la exposición la
verdad de los hechos –según cuenta–. Para ello muestra en su texto cómo se
tornó la situación antes de que realizara el polémico discurso. Después
proporciona un estado de la cuestión donde ofrece los datos encontrados que
conforman las diferentes versiones sobre la aparición de la virgen de
Guadalupe. Luego, aporta una justificación de por qué en su discurso no se
niega la tradición de la mencionada aparición de la Virgen –de lo cual se le
incrimina–, mostrando varios ejemplos de escritores, oradores y personas de
altos estratos que modificaron, omitieron e incluso contrariaron la historia de
la divina presencia Guadalupana. Hecho esto, se dedica a presentar los
argumentos que conforma su discurso, el cual se sostiene mediante los argumentos
del licenciado Borunda, quien arguye que la presencia del a Virgen tiene lugar
desde el tiempo de Santo Tomé. Cabe mencionar que Servando Teresa de Mier,
aunque afirma con seguridad estar de acuerdo con la tradición, aprueba los
argumentos de Borunda, argumentando que éstos no niegan la tradición, sino que
la enriquecen.
Algunas de las cuestiones planteadas en el mencionado
discurso son:
-
El hecho de que llamaran a Santo Tomás Quetzalcóatl, donde se comprueba que no
lo creían dios, sino que se trata de una confusión de traducción, donde dicha
palabra significa “santo”.
-
El conocimiento de la existencia de América
desde antes de lo que se dice descubierta y el nombramiento como Nueva España
por los posteriores colonizadores españoles.
-
La presencia anterior de la aparición a Juan
Diego de la Virgen de Guadalupe, así como los motivos por el fácil acogimiento
de la población americana de la madre de Dios, lo cual explica la asociación
Guadalupe-Tonantzin
De
esta última proporciona una descripción de las vestiduras de la diosa venerada
por los Indios y la Guadalupana. También menciona las características físicas
de ésta como una niña o joven, lo que coincide con la imagen de Juan Diego.
La creación de una tradición respecto a la
presencia y aparición de la Virgen de Guadalupe, así como la omisión de
información –la cual quería enriquecer Fray Servando– se debe a un intento de fijación y fácil
dominio de los hechos.
En cuanto a las acusaciones realizadas en contra de Mier,
está claro que se trata de un pretexto mal fundado –pues nadie desaprobó el
texto– para derribar el crédito que gozaba con el pueblo y su explosión, según
lo que él mismo afirma.
El discurso de Fray Servando ayuda a explicar un poco el
sincretismo mexicano que tanto se ha desarrollado desde entonces y hasta
nuestros días.
Hola. Este texto me gustó mucho por el echo de presentar las causas de alguna censura como tu lo mencionas mal intencionadas. Aunque el texto en primero lugar es subjetivo por ser el mismo Servando quien se defiende no hay que olvidar, que los sacerdotes y personas del alto clérigo que lo culpan de no creer en la Virgen, han olvidado que esta representación morena de un ser divino vino a ocultar la cara de lo que alguna vez fue la madre de los indios antes de la llegada de la virgen.
ResponderEliminarEs un tema amplio porque abarca la religión y la historia. Es recomendable que se analice de manera detallada la disertación de Fray Servando Teresa de Mier, investigar cada punto histórico que menciona. Analizar el estilo en que escribe y empleo para la redacción del semón.
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