martes, 1 de octubre de 2013

Loa y Villancicos de Sor Juana

Los villancicos fue una forma de composición inglesa que surgió en el siglo XV llamados el carol. Consistía en grupos corales que alternaban las voces, basándose en poesía religiosa con estilo popular, frecuentemente sobre un tema de la encarnación. Estaban formados por un número de estrofas que se cantaban con la misma música y un burden o estribillo con propia frase musical; eran melodías frescas con vivos ritmos (J. Grout, Donald y Claude V. Palisca. Historia de la música occidental. Alianza: Madrid, 2004.).
Los villancicos es un género de la poesía; de influencia mozárabe y del siglo XV pasan al XVIII; de las villas a las Catedrales. No todos eran temas navideños como sabemos ahora; los versos son cortos realizándose combinaciones de coplas con un estribillo. Sor Juana Inés de la Cruz al escribir sus villancicos logra darles nueva luz. 
Loa al auto sacramental es una explicación sobre la conquista de América empleando alegorías. América y el Occidente son personajes indígenas que adoran al "dios de las semillas"; la Religión y el Celo son personajes europeos que al estar en territorio americano, se enfrentan a otra cultura dando lugar a represión de los cultos indígenas. La Religión propone convertir a los indios por medio de la representación. La loa es diferente a los villancicos: la primera, queda dentro de las alabanzas polifónicas con o sin instrumentación y los segundos, corales al unisono con instrumentos.

2 comentarios:

  1. Sólo quiero decir que me causo mucha gracia la segunda imagen, esa mezcolanza de la navidad y de Sor Juana...¿Quién lo pensaría? hahaha

    ResponderEliminar
  2. No estaba al tanto de la filiación de los villancicos con la música popular inglesa: se agradece el dato. En realidad este tipo de composiciones fueron los que le dieron fama a la monja. Con los villancicos Sor Juana se acercaba a todos los sectores populares, sin importar rango social, tez o edad. Por eso, no me suena tan descabellada la imagen de la musa con unos pequeños cantores.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.