Los infortunios de Alonso Ramírez es una obra publicada en 1690 y escrita por Carlos de Sigüenza y Góngora. Estas páginas, supuestamente dictadas por el protagonista al autor, relatan una serie de aventuras que penosamente debió pasar Alonso Ramírez al probar fortuna saliendo de su natal Puerto Rico. Debido a la época en que se escribió y al patriotismo de su autor, el personaje de Alonso Ramírez es una representación del criollo de aquellos años y en su peregrinar por el mundo trata de reafirmar su identidad. En mi ensayo de la segunda unidad, concluyo que esta afirmación de Alonso Ramírez se concreta mediante 4 puntos:
1. La diferenciación del grupo criollo frente a los protestantes, los indígenas, los esclavos y los peninsulares, mediante la religión católica principalmente, pues la figura de la Virgen de Guadalupe singulariza el catolicismo de los Novohispanos frente al de los demás pueblos.
2. Las actitudes orgullosas o despreciativas, algo ambiguas, hacia el pueblo indígena y el pasado prehispánico, del que se apropian. Construirse a sí mismos en función de las diferencias, de alienarse.
3. El resentimiento hacia los españoles peninsulares y a la mala administración.
4. La búsqueda del mejoramiento social mediante la crítica y la exposición de los problemas de la colonia, ensalzamiento de su patria.
Con esto se llega a intuir la semilla del patriotismo criollo, si bien no es un deseo independentista como después se pensará, sí es un deseo de diferenciación como un grupo emergente dentro de la complicada maraña virreinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.