jueves, 24 de octubre de 2013

Brujos y hechiceros indios hacia el siglo XVIII

El contacto entre los imaginarios de los indios autóctonos de la Nueva España, las tradiciones africanas de los esclavos negros y la doctrina cristiana impuesta por los conquistadores españoles, tienen como resultado el surgimiento de una nueva figura que provocará el horror de la sociedad colonial entre los siglos XVII y XVIII.
En su carta, el padre Neumann denuncia la aparición de estos brujos y hechiceros en la sierra tarahumara, mismos que asumieron la labor de alentar a los indios tarahumaras –y demás pueblos refugiados en la sierra– con las promesas de que sus poderes sobrenaturales les protegerían de las armas españolas.
Este caso se presenta en la narración de la segunda rebelión, donde aparece un indio que les promete dicha protección y que, si alguno llegase a morir, resucitaría a los tres días; podemos notar que esa promesa de un regreso a la vida después de la muerte podría estar inspirada en el pasaje bíblico de la resurrección de Jesucristo que, deformada con la promesa de vida después de la muerte profesada por la doctrina católica, hizo creer a los indios que esto sería posible. Debemos tomar en cuenta que los autóctonos no lograban comprender del todo los postulados del cristianismo y solían deformarles o interpretarlos a su entendimiento y conveniencia.
Ya en su relato sobre la tercera rebelión, el padre Neumann asegura que estos hechiceros obtuvieron una fuerte influencia en los indios tarahumaras que habitaron los pueblos de misión y que su influencia llegó a ser tan grande entre ellos que en algunos casos, llegaban a tener el respeto y veneración que los misioneros deseaban para ellos y para Dios. Pero también habla de una figura del folclor mexicano: el nahual.

¿Qué es un nahual? Con este nombre se le designa al espíritu animal guía de cada indio desde el momento de su nacimiento; pero también se refiere a los brujos que eran capaces de tomar la forma de este ente. Dicho personaje aparece al declarar que “otro también había que solía tomar la forma de fieras, como de oso, lobo, jaguar” (67); aclarando que en este testimonio se deforma también la misma idea del nahual, pues originalmente solo era la transformación a un animal y no varios como se ha mencionado. Una muestra más del intercambio en el imaginario de ambas culturas que trajo consigo el surgimiento de una nueva identidad.

3 comentarios:

  1. El tema de la brujería ha sido tabú durante años y sobre todo lo que ha hecho la iglesia para erradicar dicha práctica, como se muestra: " No permitirás la vida de los hechiceros" (Éxodo 22,18). Quizá este creer diferente (desde la antigüedad y me refiero a la época de los egipcios) ha sido justificación para que atacasen a esos "hechiceros" o "brujos" y dejar a un lado la ideología de ellos. Bien, en diferentes culturas se cree que a través de la magia se pueden dominar las fuerzas naturales y es a lo que llaman "brujería". Es esto por esa cosa que puede "mover- dominar" a lo natural y queda totalmente fuera de lo religioso, porque aquí Dios es el único que puede hacer este tipo de cosas, no faltaba menos que se diera toda esta persecución hacia ellos.
    http://www.youtube.com/watch?v=4mPxAvFA0SQ

    Y lo de los nahual me recuerda a una película : " La brújula dorada" en la cual existe un mundo paralelo, en el que las almas de los humanos habitan fuera de su cuerpo en forma de animales, los daimonion (que no deben ser tocados por otros humanos como el tabú existente).

    Por otra parte, la entrada pudo haber estado un poco más completa, ya sea si hablarás sólo de los hechiceros o de éstas figuras fenomenales llamados "nahual".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Alejandro ha utilizado una sección de su ensayo de la Unidad... entonces es solo un fragmento.
      La razón de la condena de la hechicería por parte de la religión católica, es porque no se acepta la competencia. Un poco reduccionista, pero a mí me convence esta razón.

      Eliminar
    2. En efecto, esta entrada es solo un fragmento del ensayo.
      La idea de que se condene a la hechicería, se dice, es por atentar en contra de Dios o intentar imitarle; sin embargo, lo mismo se hacia con otras practicas religiosas. Posiblemente sea cierta la idea de que la religión católica no acepta competencia por ser la verdadera y única religión; y claro, los brujos tenían mucha influencia entre los indios.
      Ahora bien, se que pudieron separarse para realizar entradas distintas, pero estoy partiendo desde el punto de Neumann.
      En sus cartas, en ningún momento utiliza la palabra "nahual", lo hechiceros son estas mismas personas que pueden transformarse en animales o al menos lo es el que menciona. No existe una distinción entre hechicero y "nahual", en el ensayo no hago mención de esta figura; le he puesto aquí solo para ejemplificar la transformación que sufrió la ideología indigena.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.