El maguey planta típica de nuestro país, desde la época prehispánica, las pencas servían para la obtención de fibra y con ellas fabricaban cuerdas, mantas y telas. El uso era ritual para los sacerdotes y miembros de la nobleza. En su contenido se encuentra cierta cantidad de alcohol que altera la consciencia. Se le vincula con la luna por su color blanco pálido, pues al observar las fases de ésta, se puede saber el momento exacto de su extracción. En la época de la colonización fue discriminado; tiene un algo contenido nutrimental alto en proteínas, por eso aquellas frases de nuestros abuelas "le falta sólo un grado al pulque para ser carne" y "es una bebida excelente para que las mujeres embarazadas produzcan más leche". En tiempos antiguos la mayoría de la población tomaban pulque como los mozos, viejos y hasta los niños, por el contenido de hidratos de carbono, proteínas y varias vitaminas.
En la actualidad, se elaboran "curados" que es una variante del pulque con sabor a frutas, vegetales o cereales como la avena. Haciendas importantes en la producción del pulque se encuentran en la región del Valle del Mezquital y Apan, Hacienda de Santiago Chimalpa, Hacienda de Tetlapayac.
En el año 2005, tuve la fortuna de visitar la ciudad de Huamantla en el estado de Tlaxcala, lugar hermoso, y deguste el famoso pulque "curado de piña" y en realidad pude darme cuenta que si es una bebida sabrosa y quede sorprendida de ver con mis propios ojos que dicha bebida se les da a los niños, porque en el mercado principal, señoras con sus hijos en carreolas les daban a beber para "mitigar el calor". Es increíble.
Es una bebida que en la actualidad se esta acabando por las difícultades en el campo y la falta de consumo entre la gente, en estos días prefieren la cerveza. Estamos ante el ocaso de una bebida muy importante en nuestra cultura y que si no hacemos nada hoy, terminará desapareciendo. !Hay que hacer algo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.