jueves, 31 de octubre de 2013
Mujeres esclavas
Los indios de Chile tienen un gran poder como el jefe familiar. Las mujeres no tienen una importancia similar. Y no es por querer exponer un derecho sobre este género, pero en el texto se describen las actividades de estas en un nivel inferior al de los hombres de esta región.
Frezier menciona que los indios tenían muchas mujeres y por ende el número de hijos era mayor con lo cual hacían riquezas, pues los vendían y menciona que “sobre todo a las mujeres”. Se observa un trato no muy engrandecido por ellas, pues se constituían como objetos de propiedad, “de este modo se convierten en verdaderas esclavas que revenden cuando no están contentos con ellas y que ocupan en las labores más duras del campo”. Las indias chilenas no tenían un valor especial en esta comunidad, ya que lo único para lo cual eran demandadas se reducía a un explotación, ellas tenían que ser eficientes y servir muy bien a sus amos (amos porque eran esclavas y no esposas).
Los hombres no hacían una gran labor de campo, pues lo único en lo que colaboraban era en labrar la tierra para después pasarla de fiesta bebiendo y descansando. El resto de la labor, les correspondía a las mujeres, eran ellas quienes se encargaban de sembrar, regar y cosecha. Y en lugar de tener un privilegio, cuando una dormía con el amo, adquiría la responsabilidad de atender las necesidades personales del amo como ser “por ese día, se esmera en obsequiarlo y en ensillar y embridar su caballo”.
Estas indias de Chile no pertenecían a esa sociedad como esposas sino como las esclavas al servicio del hombre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.