En su sexta disertación, Francisco Xavier Clavijero se encargó de realizar una de las mejores y más exaltadas defensas de la cultura americana frente a los enciclopedistas europeos embarcados en la moda de despreciar y bestializar todo lo proveniente de América. En esta ocasión Clavijero desmiente los aberrantes argumentos de un tal "Pauw", ¿quién fue este personaje?
Cornelius Franciscus de Pauw (1739-1799) fue un filósofo, geógrafo y diplomático holandés en la corte de Federico el Grande de Prusia. Este personaje fue considerado en su época uno de los mejores especialistas en el Nuevo Mundo, a pesar de que nunca había pisado América. Su obra Recherches philosophiques sur les Américains (1768-1769) es considerada plenamente anti-americana e influenció a muchos intelectuales de su época. Entre otras cosas, De Pauw considera que el descubrimiento del nuevo mundo es una desgracia para la civilización europea pues el nuevo continente es monstruoso. Para él, el clima es el principal culpable de la degeneración de sus habitantes. Eso implicaba que menospreciaba por igual a indígenas que a criollos. El filósofo holandés tampoco creía en los cronistas españoles y mucho menos en la gloria de los grandes imperios Inca y Azteca, pues consideraba que los conquistadores habían exagerado por vanidad.
La única cosa que De Pauw reconoció y en la que medianamente podría tener razón, es en que los españoles explotaban los nuevos territorios de una forma salvaje. Su solución era que los europeos regresaran a casa, la tierra elegida y dejaran a los indios a su suerte. Lo más sorprendente de todo este asunto es que De Pauw fuera considerado un experto en la materia. La importancia de este "científico" para Clavijero, radica en que en sus textos se pueden resumir todas las falacias de los demás difamadores de América (entre los que cuenta a Tomas Gage, Comte de Buffon y Guillaume-Thomas Raynal).
Murió en 1799 (siendo considerado un gran filósofo y científico de su época) en Xanten, actual Alemania. Napoleón Bonaparte mandó construir un obelisco en su honor.
Quien desee más información sobre Clavijero y De Pauw, puede consultar el ensayo "Clavijero y las disputas sobre el nuevo mundo en Europa y América" de Karl Kohut.
Quien desee más información sobre Clavijero y De Pauw, puede consultar el ensayo "Clavijero y las disputas sobre el nuevo mundo en Europa y América" de Karl Kohut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.