miércoles, 30 de octubre de 2013

Fray Servando Teresa de Mier: la verdad de la Guadalupana

En sus Memorias, Teresa de Mier intenta reparar la problemática surgida tras su disertación  del día 12 de diciembre de 1794, mostrando la injusticia que se cometió contra él al reprenderlo, a través de la exposición la verdad de los hechos –según cuenta–. Para ello muestra en su texto cómo se tornó la situación antes de que realizara el polémico discurso. Después proporciona un estado de la cuestión donde ofrece los datos encontrados que conforman las diferentes versiones sobre la aparición de la virgen de Guadalupe. Luego, aporta una justificación de por qué en su discurso no se niega la tradición de la mencionada aparición de la Virgen –de lo cual se le incrimina–, mostrando varios ejemplos de escritores, oradores y personas de altos estratos que modificaron, omitieron e incluso contrariaron la historia de la divina presencia Guadalupana. Hecho esto, se dedica a presentar los argumentos que conforma su discurso, el cual se sostiene mediante los argumentos del licenciado Borunda, quien arguye que la presencia del a Virgen tiene lugar desde el tiempo de Santo Tomé. Cabe mencionar que Servando Teresa de Mier, aunque afirma con seguridad estar de acuerdo con la tradición, aprueba los argumentos de Borunda, argumentando que éstos no niegan la tradición, sino que la enriquecen.  
Algunas de las cuestiones planteadas en el mencionado discurso son:
-          El hecho de que llamaran a Santo Tomás Quetzalcóatl, donde se comprueba que no lo creían dios, sino que se trata de una confusión de traducción, donde dicha palabra significa “santo”.
-          El conocimiento de la existencia de América desde antes de lo que se dice descubierta y el nombramiento como Nueva España por los posteriores colonizadores españoles.
-          La presencia anterior de la aparición a Juan Diego de la Virgen de Guadalupe, así como los motivos por el fácil acogimiento de la población americana de la madre de Dios, lo cual explica la asociación Guadalupe-Tonantzin
De esta última proporciona una descripción de las vestiduras de la diosa venerada por los Indios y la Guadalupana. También menciona las características físicas de ésta como una niña o joven, lo que coincide con la imagen de Juan Diego.
      La creación de una tradición respecto a la presencia y aparición de la Virgen de Guadalupe, así como la omisión de información –la cual quería enriquecer Fray Servando–  se debe a un intento de fijación y fácil dominio de los hechos.
En cuanto a las acusaciones realizadas en contra de Mier, está claro que se trata de un pretexto mal fundado –pues nadie desaprobó el texto– para derribar el crédito que gozaba con el pueblo y su explosión, según lo que él mismo afirma.  

El discurso de Fray Servando ayuda a explicar un poco el sincretismo mexicano que tanto se ha desarrollado desde entonces y hasta nuestros días. 

2 comentarios:

  1. Hola. Este texto me gustó mucho por el echo de presentar las causas de alguna censura como tu lo mencionas mal intencionadas. Aunque el texto en primero lugar es subjetivo por ser el mismo Servando quien se defiende no hay que olvidar, que los sacerdotes y personas del alto clérigo que lo culpan de no creer en la Virgen, han olvidado que esta representación morena de un ser divino vino a ocultar la cara de lo que alguna vez fue la madre de los indios antes de la llegada de la virgen.

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  2. Es un tema amplio porque abarca la religión y la historia. Es recomendable que se analice de manera detallada la disertación de Fray Servando Teresa de Mier, investigar cada punto histórico que menciona. Analizar el estilo en que escribe y empleo para la redacción del semón.

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