viernes, 20 de septiembre de 2013

Jael, la mujer pesadilla?

Si mi memoria no me falla, en la clase discutimos cómo la mujer es presentada negativamente en Amar su propia muerte, ya que traiciona a su esposo, a su patria, es vista como débil, etcétera. Sin embargo, y a mi parecer, ella mostró tener la fortaleza de muchas superheroínas actuales, tomando en cuenta la determinación, fiereza y el trabajo de ser cazadora lo que me llevaron a pensarlo de esta manera. Mientras leía la obra, en realidad lo primero que pensé fue la Mujer Maravilla una vez que leí las proezas de Jael, y no a la mujer débil que se mencionó en clase. Y eso, a su vez, me llevó a ponderar sobre cómo podría haberse visto mal una mujer que logró igualar a un hombre en habilidad, fuerza e inteligencia.
No me pareció Jael como una débil. Fue muy liberal, y creo entonces que eso fue lo que la condenó a ser condenada por la representación. Me hizo comparar la situación actual--en donde las mujeres son bien vistas si toman la iniciativa y si toman estos roles de fuerza física como el ser cazadora--con aquella y maravillarme con la evolución del rol de la mujer de aquellos siglos. Jael logró destacarse entre las personajes por su fuerte voluntad, aunque seguramente para simbolizar algún negativo del mundo.
Es interesante cómo lo negativo de aquellos tiempos se volvió un positivo para esto

1 comentario:

  1. Valerie. Normalmente siempre estoy de acuerdo con tus opiniones, pero esta vez sí que estoy en contra, ya que parece que oíste mitad de la clase, aunque también reconozco que debido a las lluvias esta clase fue express. Si bien la imagen de la mujer dentro del mundo de ficción es negativa, ella y gracias a una hábil "retórica de la debilidad" asume la rebelión del pueblo de Israel, aún siendo esposa del caudillo acomodado con los invasores; soporta las afrentas para lograr la acción bélica que restituya la libertad a su gente; salvaguarda el honor (lo marital), la jerarquía (política), y su espíritu (creencia). Una verdadera mujer maravilla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.