lunes, 30 de septiembre de 2013

Hombre-dios

Para la existencia de los dioses es necesario el ser humano, de qué sirve ser rey si no hay a quien gobernar. Este tema se ha tomado incluso en el cine. En la película "Furia de titanes" los dioses tienen miedo porque la gente ya no cree en ellos y ya no les pide como solían hacerlo y es de lo que se alimenta su existencia. Es por eso que los dioses necesitan de algún servidor  para ello, los dioses no se pueden hacer visibles con los humanos, es como con la gente famosa, si se ven caminando por las calles como simples civiles, el interés por ellos será nulo, mientras mas se hacen del rogar, más éxito tienen. Hay que tomar en cuenta que las personas también se cansan y va a llegar un punto donde cambien a los seres deseados, idolatrados, etc., por alguno que les ofrezca no todo, sino un poco más. En el texto del Huarochirì se puede ver esto, Pariacaca no puede llegar simplemente a gobernar y decir que es el dios todopoderoso, necesita de alguien que impulse la creencia en él. La manera de ser un dios no era cosa difícil, para poder lograrlo solo era necesario que algunos indios sin fe, sin temor a blasfemar o ser herejes, creyeran que por tener algún don especial bastaba para ser una deidad. Existían los hombres-dios. Son los encargados de hacer comunicar lo que el dios exige o reciben las oraciones de los hombres (creyentes) y las transmitían al dios, todo esto inducidos por alucinógenos u otra cosa.
Como ejemplo esta la existencias del dios Pariacaca, primer dios en la cultura guiracocha. Para su creación y devoción necesitó la ayuda de los seres humanos “hoy por mi, mañana por ti”. En especial de un humano que tenía por nombre Huatiacuri, un ser muy pobre, pero honrado. Huatiacuri tendrá en este punto el trabajo del hombre-dios:
Pariacaca nació de cinco huevos en el cerro de Condorcoto. Un solo hombre, un pobre llamado Huatiacuri, que, según la tradición, era también hijo de Pariacaca, fue el primero en ver y saber de este nacimiento.
Tenemos al dios principal y a su hombre-dios, nadie sabe de la existencia de Pariacaca y por eso necesita de algún humano para que abale su verdadera existencia, necesita seguidores para poder seguir surgir como un dios poderoso y único. Gruzinski menciona en su libro El poder sin límites que los dioses (Pariacaca) y los líderes (Huatiacuri) forman una pareja cuyos miembros más de una vez se verán mezclados en los mitos y las tradiciones.   Huitiacuri como hijo de Pariacaca, algo que no se puede comprobar por ser esta historia relato de un relato de la antigüedad, pero así ha pasado a la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.