miércoles, 9 de octubre de 2013

Yo, la peor de todas


Aprovechando que en la segunda unidad convergen personajes como Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la  Cruz, es pertinente hablar sobre una cinta que podría ayudar a comprender el ánimo de la época. Se trata de Yo, la peor de todas, película argentina de 1990 dirigida por María Luisa Bemberg. De acuerdo a la página oficial de la directora, la película se basa en el trabajo de Octavio Paz Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe de 1982 y muestra las distintas facetas de la Décima musa: mujer, poeta, estudiosa, religiosa e incluso amante silenciosa de la virreina. Entre el reparto cabe destacar a Assumpta Serna como Sor Juana y a Gerardo Romano como Sigüenza.

A pesar de que la película se considera en un principio como testimonio de la relación lésbica con la Marquesa de laguna, la cinta también pinta el panorama estético, intelectual, político y religioso de la época, ofrece retratos de importantes personajes e incluye recursos interesantes como la ficción dentro de la ficción (con la representación de Los Empeños de una casa) y un manejo del tiempo interesante, pues la cinta inicia con una Sor Juana ya madura y a través de la cinta se le conoce más joven o mayor. 
Respecto a Sigüenza, éste es presentado como un hombre agudo, inteligente, precavido y sereno con amor por la ciencia y el arte. Esta pasión es transmitida quizá por la caracterización del actor. Mantiene una gran amistad con Sor Juana y participa en tertulias con ella y otros compañeros.

En fin, se trata de una buena sumatoria visual de la época así como de la vida de Sor Juana y de quienes la rodearon. El enfoque sobre la sexualidad de Sor Juana permanece ambigüo y si bien es un tema central, no permite que lo demás se pierda.

A continuación coloco un fragmento que la directora maneja como "trailer oficial de la película" y posteriormente, la cinta completa alojada en Youtube




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.