sábado, 19 de octubre de 2013

Virgen de las vírgenes

La virgen de Guadalupe logró su éxito gracias al sincretismo aplicado a los indios, aunque costo algunos añitos poder ser "La Virgen" por excelencia. Me atrevo a decir que en nuestra actualidad, la imagen de la virgen a tomado mas importancia que la del mismo Dios, por ser Dios representante de una religión la cual 
ya no esta convenciendo y la virgen, la representación de la "madre".
En nuestros tiempos, la religión ha ido perdiendo seguidores, todo esto podría ser ha causa de la era tan negra y mala que estamos viviendo. El ser mexicano ya no es tan ingenuo ha la hora de hablar sobre religión y un Dios que los ayuda, pues ven su vida como va en declive, como cada día les suben el precio de la gasolina, como les bajan el sueldo, como no les alcanza para comer, etc. Pero como un buen niño, los mexicanos saben que tienen a su madre, tienen que contar con alguien, tienen que creer que su madre va a venir socorrerlos. 



La representación de la "virgencita plis" más que devoción ha sido usada lucrada, pero hay que admitir que las personas en verdad creen que por traer una estampa que diga "virgencita plis cuida mi celular" ya tienen un candado de seguridad para eso. Las personas que manejan esta industria están utilizando la fe de las personas para poder sacar un beneficio hacia ellos y no es un echo que tenga que escandalizar por estar jugando con la imagen de la virgen, la madre de todos los mexicanos. Hay que pensar que el ayatl de la virgen que aun sigue con vida existió en un principio como una forma de alejar a los indios de sus creencias y de sus dioses.

5 comentarios:

  1. Esto que tocas es cierto, el hecho de que en nuestro país la imagen de la Virgen de Guadalupe ha suplantado la del mismo Dios (quien es y debería ser él único a quien venerar) en el pensamiento religioso. Curioso que señales las mañanitas a la virgen con el vídeo, el día 12 de diciembre se realiza una festividad enorme en toda la República; muy contrario a Navidad o Pascua que son fechas importantes en el calendario litúrgico.
    Y esta campaña de "Distroyer" con su "virgencita plis" es una muy buena jugada de mercadotecnia, aunque no he conocido a alguien que en efecto crea que dichas tarjetas les pueden proteger. Pero si es muestra de que lo divino puede ser modificado, manipulado y lucrado.

    ResponderEliminar
  2. "Sincretismo aplicado a los indios". No me convence cómo suena eso, ya que el concepto es muy posterior y toda la cuestión mediática que recorría la escala social de arriba a abajo fue aceptada lentamente por los pobladores de la Nueva España. Además, ¿quién sería el sujeto de esa "aplicación?
    Respecto a lo que comenta Alejandro, sí que me ha tocado que los consumidores de las virgencitas plis (disponibles en Sanbors a un alto costo, pero pirateadas en el tianguis de la Lagunilla en el DF) estén convencidos del poder de esas imágenes, que al fin y al cabo eso son: imágenes en ayates o en colores pastel.
    http://www.pinterest.com/pin/286541595014607677/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es la variedad en el pensamiento y creencias de las personas. De lo que si he sabido es de personas que por el contrario, lejos de creer en a protección divina de estas figurillas y pegatinas, las han considerado como un producto ofensivo para toda la religión católica y en especial para la virgen.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Alejandro, también yo pienso que en México la religión católica va en declive, cada vez hay más ateos por todas partes, especialmente en esta parte del país. Sin embargo, me parece una opinión acertada que la Virgen de Guadalupe, permanece como una figura de idolatría "autoridad", y lo podemos comprobar cada 12 de diciembre, en la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe (el profe no me dejará mentir sobre esto) y permanecerá como tal por mucho tiempo, ya que para los mexicanos es un símbolo de fe, y bien dices, se tiene que contar con el socorro divino. Por otra parte, considero que la mercadotecnia, como tú, no promueve la fe a la Virgen, a mi parecer, es una imagen fea y paródica, que demuestra el poco respeto que se tiene a la Guadalupana y que como burla al pueblo mexicano, se le ofrece como un auténtico amuleto. Sorprendentemente, la imagen es bien recibida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, sobre lo del ateísmo, ¿por qué "especialmente en esta parte del país"? Explícame eso.
      Y qué mala vibra le tiran a lo de la Virgencita plis... ya les regalaré sus tarjetitas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.