miércoles, 2 de octubre de 2013

Cahuillaca, Ixquic y Coatlicue embarazos de otra modalidad

Cahuillaca, Ixquic y Coatlicue embarazos de otra modalidad

En el libro Ritos y tradiciones Huarochirí dentro de los muchos temas que tocan sobre los huiracochas hay uno que me llama la atención y es el embarazo sin el contacto sexual,comienzo con el de la mujer llamada Cahuillaca. Relata que la doncella era muy hermosa, todos los huacas y huillcas deseaban acostarse con ella. Pero siempre lo rechazaba y nunca había sido tocada por algún hombre. Una tarde (supongo la tarde porque es amena para estar bajo un árbol aunque no especifique qué parte del día) estaba tejiendo debajo de un lúcumo ( fruto de sabor ácido, del cual se preparan jaleas) y habiendo una lúcuma madura, Cunitaya, introdujo su semen en ella y la hizo caer para que se la comiera. Así quedó embarazada sin que ningún hombre la tocara.
Ahora, no nada más éste personaje queda embarazada sin el acto sexual sino que también tenemos a Ixquic: cuando los dioses de Xibalbá vencieron a los héroes Hun- Flunahpú y Vucub- Ilunahpú tomaron la cabeza de Hun, la colgaron en el árbol jícaro (un árbol seco que hasta tener contacto con el cráneo, floreció) y sentenciaron que nadie tomara frutos de ahí. Pero la curiosidad mato al gato, pues como a cualquier joven le encanta lo prohibido, Ixquic vencida por la tentación fue hacia el árbol. Estando ahí la cabeza de Hun Hunahpú le preguntó qué sí en realidad deseaba el fruto y la joven contestó con un sí. Así, Hun Hunahpú hizo que extendiera su mano derecha y le escupió, quedando embarazada Ixquic.
También falta mencionar el embarazo de Coatlicue que después de llenar el cielo de astros con sus hijos, de la infidelidad de su esposo Mixcoátl (Dios de la tempestad y de la caza) y de matarlo, se encuentra un día barriendo el templo donde entra un colibrí por la ventana y deja en el piso una hermosa bola de plumas de color turquesa. La guarda en su regazo, poco tiempo después se da cuenta de su embarazo y reúne a sus hijos para compartir su felicidad pero éstos la rechazan, tachándola de adultera.

No cabe duda de lo mágico y maravillosos que son los mitos de cualquier cultura, con una semejanza inmensa. El DRAE define al mito como"Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad."







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.