miércoles, 23 de octubre de 2013

El examen de Miguel Cabrera

Cabrera, uno de los mejores pintores en copiar la imagen de la imagen guadalupana, nos presenta su opinión acerca de las maravillas que posee el lienzo de la virgen de Guadalupe, de cuando junto con otros seis expertos en artes, se les permitió ver la imagen sin protección. Cabrera realizó una serie de apuntes que por muchas personas se le pidió que los publicara, llamó a su investigación Maravilla Americana.



              
En esta obra se dedica a hablar de las características del lienzo, deteniéndose en cada parte que él considera importante así como el lienzo en que está pintada, de las desproporciones que defiende, del tipo de pintura, de las críticas, entre otras. En toda su explicación llega a la conclusión de que el lienzo es inexplicable, una maravilla, un milagro, debido a que el lienzo no está hecho para pintar, es demasiado frágil y ha pasado por muchas cosas como para soportar tanto tiempo y seguir como si nada y que las proporciones son perfectas. Tras una larga explicación y defensa de la pintura, no logra comprender realmente como se logró algo así, realmente para él es un milagro, logra explicar las técnicas y cómo está compuesta pero no cómo se logró hacer.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que expertos de arte hallan hecho un análisis objetivo de la imagen de la Virgen de Guadalupe, siendo está un objeto de veneración. Al llamarlo "inexplicable, una maravilla, un milagro" siento que Cabrera está dando un resultado de su investigación. Es un tema muy interesante, ya que convergen la ciencia, la fe y el arte.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el estudio de Cabrera es muy interesante y persuasivo. Pero lo que más me sorprende del tema (y Pipo me lo ha recordado) es que esos estudios se siguen haciendo en la actualidad, no sólo sobre la pintura, sino sobre la leyenda de la aparición. Incluso existe un "Instituto Superior de Estudios Guadalupanos". Esto indica que los procesos de legitimación de Guadalupe sobre el pueblo mexicano nunca terminarán y sólo se renovarán en medios más modernos. Por ejemplo, hay una película del 2006 llamada "Guadalupe" y dirigida por Santiago Parra cuyo argumento es la "aventura de fe" que tienen dos científicos (arqueólogos españoles) viajan a México para investigar de forma seria los misterios de la virgen y del lienzo. Por supuesto, ambos hermanos terminan teniendo una experiencia que les "cambia la vida". Lo interesante de la película es que el protagonista sea una especie de Cabrera moderno, reunido con otro grupo de científicos tratando de explicar satisfactoriamente la presencia de la virgen en nuestra cultura.

    No vean la película, he visto pedazos y está malita, pero ahí queda el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habían oído algo sobre los ojos de la Virgen? Se supone que "En 1929, Alfonso Marcué, quien era el fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió lo que parecía una clara imagen de un hombre con barba reflejada en el ojo derecho de la Virgen." La unión de ciencia y fe, y sobre todo sus resultados, no dejan de sorprenderme, aunque también dibujan en mí una sonrisa maliciosa.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.