miércoles, 23 de octubre de 2013

Los pipiltzintzintlis

En el paquete de lecturas sobre el pensamiento moderno novohispano se incluye un pequeño texto acerca de "los pipiltzintzintlis" escrito por José Antonio de Alzate y Ramírez. En éste, el autor realiza una defensa del consumo de esta y otras hierbas y semillas fundamentada en su conocimiento científico y por lo tanto, objetivo. 


Se inicia el texto explicando que es parte fundamental del conocimiento de un pueblo conocer no sólo sus virtudes sino sus vicios. Acusa a los historiadores de dejar estos aspectos de lados y a continuación realiza una comparación entre la cultura americana y pueblos europeos como el de los italianos y británicos. De esta forma queda asentado que todas las grandes civilizaciones han tenido (y tienen) supersticiones y vicios propios. El autor explica que el abuso de los pipiltzintzintlis era muy perseguido por los clérigos debido a que los indígenas tenían la creencia de que les otorgaba clarividencia y cierta dosis de magia. Alzate descubrió que esta mezcla de semillas y plantas era ni más ni menos que cáñamo, que efectivamente, tenía efectos narcóticos.

Finalmente explica que las personas bajo este efecto narcótico no son poseídos por ninguna magia ni tienen algún trastorno cerebral, sino que sufren el efecto absolutamente natural y pasajero del cáñamo. Por esta razón ve innecesaria la persecución de estos remedios ya que además esta prohibición alentaba más su uso.

La frase con la que Alzate cierra su texto ("que son malos por prohibidos, no prohibidos por malos") trae a la memoria el nuevo debate acerca de la legalización de las drogas en distintos países del mundo. Valdría la pena rescatar esta clase de textos más seguidos ya que se insertan de forma perfecta en los temas actuales y nos vinculan con nuestra herencia novohispana.




6 comentarios:

  1. Respecto a la actualidad del tema que mencionas, me parece que es cierto, sobre todo en el sentido de los prejuicios que se tienen ante el consumo de este tipo de productos que, por ser de origen natural, con un consumo moderado, no tienen por qué dañar, como bien lo muestra el propio Alzate. Por otro lado, gracias a la objetividad con que el autor expone el tema, se elimina la imagen degenerada que se tenía de las prácticas de la población mexicana, lo que hace evidente el pensamiento un tanto absurdo que poseían los conquistadores respecto a una cultura que ignoraban.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la nota, clau, esos indígenas si que creían en la clarividencia y la magia, eh! Me ha recordado a la Salvia divinorum (que ya había mencionado), esta también al igual que el uso de los pipiltzintzintlis era usada por los chamanes para la adivinación en un pueblo de Oaxaca.Y en 1962 una muestra es llevada a Europa, identificándola y resultante de una familia rara de salvias que cultivaba por el pueblo de los mazatecos. Su molécula onirógena; esto significa que dispara el mecanismo cerebral que cambia el estado de vigilia por el estado de sueño pero reteniendo la de conciencia (el llamado “sueño consciente”).
    Y lo increíble es que es legal, yo me entere de ella en una tienda de tatuajes en Guadalajara y me dio curiosidad saber qué era por eso busqué en la web.
    Aquí dejo una enlace con más información sobre la dicha "Hierba de los dioses" : http://sensiseeds.com/es/blog/salvia-divinorum-la-hierba-de-los-dioses/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario vale como por todas las participaciones de la unidad 3

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad solo le he puesto una participación, aunque agradezco la sugerencia Claudia. Lo que sí se agradece Thelma, es la información... que yo creo que estamos hablando de la misma planta... habría que hacer investigación de campo, je. Y sobre lo que comenta Lisset, añado que otro de los impedimentos (antiguos y modernos) para la legalización es que ninguna industria se ha puesto las pilas para comercializar y ofrecer el producto.

      Eliminar
  4. El tema de los pipiltzintzintlis me recordó al Toloache. Esta planta tiene propiedades similares a estos. Sirve para curar heridas; también dentro del imaginario colectivo se mantiene la creencia del poder para enamorar; entre los hechiceros y brujos le atribuyen la capacidad de atraer y mantener cerca a hombres y mujeres para beneficio de una relación.
    Para efectos medicinales tenía entendido que se hierve en agua y lo aplican en la heridas, y para los efectos en la brujería se aplica a modo de sustancia en comidas y bebidas.
    Lo que en realidad provoca es una alteración de las neuronas, esto hace que el consumidor sienta de forma extraña y no en completo uso de todos sus sentidos de manera normal. El toloache nace como un arbusto, tiene hojas de color verde y una flor banca. Las propiedades mágicas y los efectos son muy parecidos, la diferencia entre ellas es el color de la flor y creo que todas esas cosas de clasificaciones de las cuales se encarga la botánica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.