lunes, 7 de octubre de 2013

la figura femenina del divino Narciso.

Tanto en el primer sueño como en el Divino Narciso las figuras mitológicas asociadas al espacio trasgresor de la escritura son en su mayoría figuras femeninas que son perseguidas, castigadas por las autoridades. La figura de Eco del divino Narciso interpreta y parodia la historia del auto.
Las figuras femeninas que abundan en el Narciso incluyen la figura de Eco, las personificaciones de la “sinagoga”, la “Gentilidad “la “naturaleza humana” la “Gracia”, la “soberbia”, la “música” y el símbolo de la fuente virginal.
La naturaleza humana es una figura múltiple, fragmentada ya que representa diferentes pasajes del auto, la ley Natural, el pueblo elegido y la humanidad caída. En el divino narciso numerosas prefiguraciones del misterio de la inmaculada Concepción. El seno de la virgen es el recinto de la historia de la salvación que procrea al verbo divino y hace posible la mayor fineza divina. El seno de la virgen es por lo tanto un espacio sagrado. La semejanza analógica de la naturaleza humana posibilita el misterio eucarístico de la rendición.

En el divino Narciso, la alegoría humana subvierte el modelo de referencialidad vertical de la alegoría. De esta manera, el auto desenmascara el carácter arbitrario, temporal, interesado de la alegoría que sustenta la retórica del auto oficial. Al alegorizar la identificación entre alegoría divina y la alegoría humana, el divino narciso representa la imposibilidad de afirmar el valor absoluto del dogma ortodoxo y de la regla institucional.

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