lunes, 26 de agosto de 2013

Con un nudo en la garganta

Se ha visto todo tipo de escritura y forma narrativa en el mundo. Se han visto los jeroglíficos. Se han visto los abecedarios. Se han visto los códices. Se han visto de todo y, entendiendo el contexto y las culturas que los crearon, son escrituras totalmente comprensibles. Y será lo mismo con los nudos incas, que son, a mi parecer, la escritura más peculiar que he visto hasta ahora, pero no por eso la menos lógica. Al contrario, quizás sería una de las más ingeniosas en toda la Tierra por el modo en que combina, a su manera, las matemáticas y "caracteres" narrativos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/Qullqa_%28Inca_Warehouse%29_by_Guaman_Poma.jpgUsando la distancia, el tipo y el número de nudos, uno podía sacar cálculos de contabilidad y hasta narrar las leyendas antiguas de los antepasados, y esto con el uso de las matemáticas. Y es comprensible, y hasta lógico, considerando que es una unión perfecta de espacio y tiempo en lo que podría considerarse una "línea de movimiento": el espacio, conformado por los números (pues aquí sería un ejemplo del dicho de que las matemáticas están en todos lados, que cualquier cosa en esta realidad puede ser sujeta a un análisis de números) y el tiempo conformado por la narración y mantenimiento de las antiguas tradiciones, que permiten el avance del pensamiento humano.

Quizás lo más interesante habría sido el ver la evolución de este sistema y averiguar en qué se hubiera convertido si la cultura Inca no se hubiese mezclado con la española. Es decir, que se hubiera dejado avanzar más este sistema y observar hasta qué punto habría evolucionado. Podría, en algunos años, haberse convertido en un abecedario completo y comprensible. Podría haberse transformado en un sistema mucho más complejo y avanzado, capaz de mayor retención de información. Podría haberse transformado en algo similar a los caracteres asiáticos. Y aunque lamentablemente ya no se puede saber qué podría haber sido este sistema de comunicación único en el mundo, sí es prueba contundente del ingenio humano, que es capaz de comunicar sus pensamientos y saberes de cualquier modo, hasta por los medios más inesperados como este.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, los quipus guardan muchísima información en esa "línea de movimiento", presente hasta en las mismas tonalidades de los hilos. Si pensamos en cuestiones de recepción, es interesante tener en cuenta que para que haya una adecuada lectura del objeto y su posterior codificación, uno debe tocarlo y sentirlo; relacionar su cuerpo y ponerlo en contacto con el objeto, ya que de otra manera, no hay lectura.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en cuanto a la complejidad de este sistema y su peculiaridad, que ya menciona el profe, de tener contacto con el objeto para poder entenderlo. Lo único actual que se me ocurre que tenga alguna relación con este sistema es el Braille.

    Es cierto que se requería de una gran precisión matemática y capacidad analítica para realizar estos trabajos con nudos. Como dice Valerie, es una lástima que los quipus no hayan perdurado. Uno se llega a preguntar que hubiera pasado si los españoles hubieran adoptado este sistema, quizá nuestro blog sería en presencia en la universidad, con un tendedero gigante con nudos colgando por doquier. Sin embargo, el monopolio del papel y la palabra escrita ganó no sólo a la oralidad (como se menciona en las lecturas complementarias) sino a métodos alternativos de fijación de la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un lindo blog, en el que tendríamos que COLGAR nuestros comentarios.

      Eliminar
    2. Jajajaja, nuestro edificio se parecería al de Educación, con cositas colgadas por todos lados.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.