El objetivo general es que la/el estudiante conozca y sepa reconocer
las tendencias y formas de expresión de la literatura latinoamericana durante
los cuatro siglos que abarca el curso. ¿En qué medida estos patrones
trascienden lo artístico para articular desde ahí (desde lo literario), un
discurso crítico que cuestiona la hegemonía occidental y genera autonomía e
identidad? La lectura de fuentes primarias tiene la función de ofrecer un
panorama general de las corrientes artísticas de nuestro continente, en
el que la alumna, al final del curso, podrá identificar, diferenciar y trazar
una continuidad entre los movimientos socio-culturales que han moldeado a
Latinoamérica.
Los objetivos secundarios son: a) Impulsar la
calidad de la investigación literaria y la escritura académica gracias a la
elaboración de los ensayos correspondientes a cada unidad. b) Promover el papel
de los estudiantes como partícipes de una tradición crítica y en constante
recreación sobre la historiografía de la literatura latinoamericana. c) Mejorar
las habilidades expositivas y argumentativas a nivel oral. d) Hacer uso de las
TIC’s para enriquecer la experiencia presencial en el aula. El blog del curso
tiene la función de extender y fijar por escrito lo que se discuta en clase. La
participación y el saber de todos harán que el proceso de enseñanza/aprendizaje
abandone su estructura tradicional de “emisor informa a receptor” para construir
un entorno digital que fomente la retroalimentación. d) Ejercitar la enunciación
o prosodia del material de lectura, entendiendo las particularidades y
exigencias de cada texto según su forma de composición o género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.