La lectura de Andrés Bello La Araucana por don Alonso de Ercilla y Zuñiga hace una descripción de la forma en que se fue incorporando el uso de la escritura en la población. Dio inicio por la poesía en donde quedaban asentadas historias generales, genealogías, leyes, tradiciones religiosas y avisos morales. Menciona que la primera historia fue realizada en verso. Poco a poco fue avanzando el uso de la prosa porque escribir en verso implicaba conocimiento amplio del uso del metro. De esa forma surgieron las novelas. Walter Scott fue el autor de la primera novela histórica, aunque ya anteriormente había conocimiento de este tipo de narrativa, fue con la novela Ivanhoe (1819) dándole a su narración rasgos de información histórica. En la novela histórica el autor adopta una actitud informativa. Dos puntos importantes de novela histórica es: primero, relatar los acontecimientos y las acciones de los personajes y la otra es novelizar caracterizándose por ser representativa, desarrolladora y revividora de momentos de vida individuales. Es escritor francés Honorato de Balzac crítica los rasgos nuevos que Scott incluye en su literatura épica diciendo: "la extensa descripción de las costumbres y de las circunstancias que rodean los acontecimientos, el carácter dramático de la acción y, en estrecha relación con esto, el nuevo e importante papel del diálogo en la novela". Se puede ver con este tipo de narrativa el entretejido que realiza un escritor entre los hechos reales y los ficticios.
No creo que el título de esta entrada sea el adecuado, ¿por qué?
ResponderEliminarPues fue lo que me inspiro la lectura de Ándres Bello, el mencionar un poco del origen de la novela histórica. Pero al igual se puede sugerir otro título como "Historia de la escritura en prosa" o "escritura en prosa". Si alguien de los compañeros desea ponerle otro, adelante.
ResponderEliminarLo único que me llamaba la atención es que La Araucana no es una novela, aunque cumple con muchas características de la llamada "novela histórica".
EliminarCreí que se iba a referir a la Araucana como la primera novela histórica, jaja.
ResponderEliminarEn fin, El ensayo de Andrés Bello me parece muy novedoso para su época, la descripción de la evolución de los géneros literarios me parece muy buena y eso de que cada época tiene sus formas de narrar y que el género de actualidad es la novela, suena a algo muy contemporáneo. Recuerdo también que en clases de métrica con el profe Marx se mencionó que Bello escribió una gramática y una métrica castellana, que esta última no recibió el reconocimiento que merecía y que incluso sus métodos fueron muy posteriormente reutilizados. En este sentido se coloca su ensayo ya en el plano de la objetividad y de una línea de teoría literaria americana.
Siguiendo con el segundo ensayo (para no dejarlo fuera de comentario) me parece muy distinto al de bello. Es más poético, hasta cierto punto barroco y con la clara vista del momento histórico que se atravesaba, por cómo usa el lenguaje, por la situación que describe y por el ensalzamiento de la "unión hispanomericana", me recuerda a ensayos muy posteriores de autores como José Vasconcelos o Alfonso Reyes.
Por "segundo ensayo" me refiero a "Nuestra América" de Martí
ResponderEliminar