domingo, 10 de noviembre de 2013

Cuentos

La lectura realizada al tema de las Tradiciones Limeñas de Ricardo Palma y en el capítulo titulado El encapuchado cuenta la aparición de un fantasma, vestido con hábito de religioso y que no reflejaba su sombra. Éste cuento fue la comidilla en todas las conversaciones, el arrechuchos de todas las viejas gruñonas y el coco de todos. Los cuentos de suspenso o de terror siempre han gustado a las generaciones y el personaje del encapuchado fue una figura que espantó en su momento a quienes lo leyeron. Como dato curioso una de las palabras utilizadas para referirse a éste, como: "el coco" se ha utilizado hasta la fecha, ya que algunos padres de familia, la utilizan para amonestar a sus hijitos a que obedezcan las indicaciones que se les encargue: "duérmete porque si no, viene el coco". Pero regresando al texto, en él se hace referencia a Hoffman y Edgar Allan Poe; Poe manejo con gran ingenio la fantasía misteriosa que mostró en sus cuentos. En su escrito llamado La Filosofía de la composición Poe realiza un análisis del mecanismo de la composición y dice que todo argumento debe ser planeado desde el comienzo hasta su desenlace antes de ser sometido a la pluma, la composición no se debe dejar al azar, unidad de efecto, intensidad, se refiere a la unidad de tensión como el saber mantener la atmósfera y la metafísica en un trayecto de lectura suficiente; contar cosas increíbles pero ciertas. Poe es experto en montar la tensión en el lector, de manera dinámica que atrapa la atención. 
Otro de los temas leídos fue el de Miguel Luis Amunategui en donde menciona la guerra de Arauco. Fue una guerra entre soldados chilenos apoyados por españoles y los indios mapuches, fue una guerra a muerte para dar paso a una transculturación para transformar a los indígenas en bandas poderosas. Los cuentos narrados son de gran ingenio y amenos para quienes los leen, los recomiendo. 

1 comentario:

  1. Este texto fue de mis favoritos en esta lectura, pues la narración en un principio nos hace pensar que en realidad existe este ser extraño como un ser que está más allá de la vida. Hablo por mi, ya que como lectora nueva sobre esta historia, yo si creí en un principio que se trataba de algún fantasma, algún muerto que andaba en busca de algo, una venganza, un descanso bien, una deuda o simplemente un fantasma que se dedicaba a asustar personas. Pero este cuento sin quitarle el merito de lo fantástico, se convierte en una simple historia de un hombre que quiere vengar su honor que ha sido burlado, pues su esposa en ausencia de él, tiene sus enredos amorosos con su propio hermano y para poder obtener su venganza se convierte en el "Encapuchado".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.