La Invención de América de Edmundo O¨Gorman es un ensayo historiográfico. Cuenta con elementos que lo hacen una obra clásica. El autor nos habla de "interpretar" que unida esta palabra a la intencionalidad de una acción, dan como resultado un ser. El ser de las cosas es el sentido o significación que se les atribuye dentro de un marco de realidad vigente en un momento dado. América nunca fue descubierta, el acontecimiento tuvo un proceso, para Colón las tierras a las que llegó eran la parte más oriental de la Isla de la Tierra. El capítulo I intenta poner en evidencia lo inadecuado que es la "idea del descubrimiento de América". Aparecen varias personalidades que muestran sus tesis, dando puntos a favor y en contra de otorgarle a Colón el título de descubridor de América. O¨Gorman reconstruye la "idea" de que América fue descubierta y menciona como primer punto la leyenda del piloto anónimo, revelando a Colón la existencia de unas tierras desconocidas. El texto más antiguo en donde aparece Cristobal Colón como el descubridor de América es el de Gonzalo Fernández de Oviedo El Sumario de la natural historia de las indias y es desde entonces que se formó la idea inequívoca del "descubrimiento". Se formularon tres interpretaciones al mismo acto: Colón afirma y mostró que las tierras que halló en 1492 eran un continente desconocido, porque con esa intención realizó el viaje; Colón mostró que las tierras que halló en 1492 eran un continente desconocido pero esa no fue la intención con que realizó el viaje, ni tuvo idea de lo que había hecho; las tierras que encontró en esa misma fecha eran un continente desconocido puramente por casualidad, sin tener ninguna intención al respecto: "América está hecho desde siempre, reveló un buendía su escondido, ignoto e imprevisible ser a un mundo atónito".
Muy buen post. Es bastante claro y expone sintéticamente las ideas de O'Gorman sobre nuestro perdido, a la par que afortunado, Almirante del Mar Océano.
ResponderEliminarSí, en lo personal me pareció una exposición muy interesante, así como la concepción que Colón tenia del mundo tras su viaje.
ResponderEliminarPero yo concuerdo con la tercera postura. Es claro que Cristobal Colón nunca supo en verdad a donde llegó después de sus cuatro viajes, mucho menos su intención. Yo creo que él estaba seguro de haber llegado a Asia, probablemente a un área que desconocían.