viernes, 22 de noviembre de 2013

José María Roa Bárcena

José María Roa Bárcena nace en Jalapa Veracruz en 1827 y muere en la Ciudad de México en 1908. Fue historiador, novelista,crítico,periodista, político y poeta. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ingresó en 1875 y fungió como tesorero de 1875 a 1908. Cuando llega en 1853 a México aun resonaban las discusiones que en torno a la convivencia de una expresión nacional se había formulado en la Academia de Letrán. 
Sus libros la quinta modelo  y la Aminta Rovero caracterizan una primer época en la escritura de Roa Bárcena, en la que sobresalen la moderación romántica como eco de la filiación clasicista de su poesía. Así en 1863 participa en la asamblea que solicitó la intervención de Napoleón III y el envió de un emperador a México. Y con la instauración del imperio tuvo una culminación del proyecto político de los conservadores y la desilusión por las ideas liberales del archiduque (Maximiliano). A la caída del Segundo Imperio como otros conservadores, fue encarcelado por un lapso breve. En 1868 con el reestreno de la república y en la hora de la conciliación nacional, Ignacio Manuel Altamirano funda El renacimiento y Roa publica ahí mismo sus poemas y traducciones.
Su amigo Montes de Oca considera que hasta 1865 el escritor estaba en la época de las ilusiones y el entusiasmo.  Entre el 77 y 78, Roa y su amigo asistían a las reuniones de la sociedad literaria fundada por el obispo michoacano Munguía. Es donde leyó " Lanchitas" y Leticia Algaba dice sobre el cuento que es el texto quizá más conocido del escritos veracruzano pues figura varias antologías del cuento mexicano. En palabras de Luis Leal el autor crea un cuento cabal de una simple conseja. 

El cuento relata la historia de una padre apodado Lanchitas quien en realidad se llama Lanzas pero por la personalidad y defectos de este lo pasan al diminutivo, el hombre es un ser conservador de la gracia del bautismo y cuando va al servicio de su misión religiosa se topa con un terrible suceso y el se transforma ante la misteriosa cita con el moribundo que va a confesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.