miércoles, 20 de noviembre de 2013

Conversación en La Rumba

https://lh3.ggpht.com/_zDt33jrSlOM/TALRsQKzAAI/AAAAAAAAACw/q5EAGooERG8/s320/vargasllosa-conversacion.jpg—Uno de los aspectos que más me gustó de La Rumba fue su polifonía tan numerosa y tan dialogada, como si fuese un guion de cine...
—¿Por qué te gustó? 
—Porque me recordó mucho a Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa por este estilo…

—¿Y ese quién es?


—Es un autor peruano que hace un par de años ganó el premio Nobel por muchas de sus novelas y que, en La Conversación de la Catedral, usó la polifonía…
—Bueno, y a todo esto, ¿qué es polifonía?
—Es cuando una obra tiene múltiples voces, puntos de vista…
—…que es un padre juego de cambio de voces que daba apariencia de tumulto y daba ambiente a la historia…

—...y actitudes, que le quitan la carga dogmática…
—¿Tan bueno es?
...y subjetiva de una obra…
—Pues a mí me gusta, no sé tú.
—Se considera a Dostoievski como un gran autor precisamente porque…
—Pero te recomiendo leerlo.
...usó esto de la polifonía, y nadie, por ende, tiene la verdad en la historia…
—Tiene un estilo simple, limpio, entendible…
La verdad ha sido fragmentada y es discutida por cada personaje… 
—Bueno, pero ¿por qué tanta gente está hablando al mismo tiempo? ¡No se entiende!
—...pero lleno de juego, como la polifonía.
—Creo que alguien está intentando ganar el doble de puntos…
Le echas muchas flores, no te creo...
¡Suena bien! ¿Y eso se ve en La Rumba?
—...con este post… Tú no hagas caso.
—Pues no me creas. Es cosa de leer para entender, porque veo que no entiendes…
—Pues dudo que lo consiga, ¡si ni se entiende!
—¿Me estás llamando bruta?
—Sí, en muchas instancias…
—Bueno, pero se vale tratar, ¿no? Se vale soñar...
...y lo mejor es que parece guion de cine, lo cual le da un aire…
—¡Se vale ser claro!
—Bueno, pero no te enojes…
—Si no me enojo: me frustra que, si este post no tiene sentido…
—No, no, ¿qué gano con ofenderte? Si lo que quiero es que leas a Vargas Llosa…
—...de película…
—...no tendremos nuestra participación…
—¿Me recomiendas pues La Rumba
—Pues no es muy entretenida…
—...para que entiendas por qué me gustó...
—...y terminaremos reprobadas…
—pero yo diría que es un gran ejemplo, sino del costumbrismo o del realismo…
—Pues a ver si es cierto.
—No te preocupes: ya de todos modos…
—...es de esta polifonía y juego de diálogos…
—...y si nos va bien en el ensayo final...
--Pero ya verás si no veo en Vargas Llosa esto del ambiente por medio del diálogo de La Rumba, eh.
—...que llegarán muchos años más tarde.
--Y muy mal, eh.
—...llegarán las vacaciones.

2 comentarios:

  1. Bombo y platillos para este post con el que completas todas las entradas necesarias para la evaluación. Lo leí un par de veces para seguir el hilo de cada uno de tus yo's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía unos defectitos por allí, pero ya se los arreglé, profe. A ver si ya está más entendible ;P

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.