sábado, 16 de noviembre de 2013

Argentina


Domingo Faustino Sarmiento nace en 1811 y muere en 1888. Fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. En su obra literaria titulada Facundo en el capítulo "Aspecto físico de la república argentina y caracteres, hábitos e ideas que engendra" nos da una vista panorámica sobre la Argentina. Que queda al oriente de una cadena de montañas y al occidente del Atlántico, seguido por el Río Plata hacia el interior por el Uruguay arriba, es el territorio que se llamó Provincias Unidas del Río de Plata y que gracias se lucho para nombrarlo República Argentina o Confederación Argentina. Esta situada en un lugar rodeado por el desierto en todas partes y la soledad junto con lo despoblado es una desventaja para este país.
La fauna rodea la gran extensión de este lugar, inmensa la llanura, los bosques, los ríos que no deja apuntar donde el mundo se acaba y donde empieza el ciclo. Es esto lo que lleva a lo habitantes a un miedo por los animales que viven en esas zonas naturales, hay una inseguridad de vida. Esta dividido en dones y encierran todo los climas: Al norte, un espeso bosque con una extensión grande; al centro, hay un largo terreno, pampa y selva; y al sur, abunda la pampa sin límite. Los cruces de ríos navegables llegan a un punto en común que es el río Plata. 
Bueno Aires está en contacto con las naciones europeas y solo explota las ventajas del comercio extranjero. Esta República llega desde los Andes hasta el mar y menciona el autor que aún será más grande porque así fue la suerte. Tiene un organización central y unitaria, ésta es "una e indivisible"
Por otra parte, el pueblo esta dividido en dos raza: una está en Córdoba y San Luis donde predomina la raza española pura y es común toparse con muchachas blancas, rosadas y hermosas, campos, ovejas.  Y en Santiago del Esto, el grueso de la población campesina habla la quicha, que es de origen indio. La raza negra esta casi extinta y las razas americanas viven en el ocio, se muestran incapaces para dedicarse a un trabajo duro y seguido.
Los argentinos de cualquier clase social que sean o si son civilizados o ignorantes, tiene su conciencia de valerse como nación y los demás pueblos americanos les echan por esta vanidad y ellos se muestran ofendidos de tal presunción y arrogancia. Sin embargo, el europeo para ellos es el último de todos por el hecho de no resistir un par de corcovos del caballo
Es así como este capítulo nos habla en general de este país y sus habitantes que a pesar de todo los puntos veo que resalta el autor más a favor que en contra pues bien dice que los argentinos tienen una alta conciencia de valer como nación y quizá el autor lo esta haciendo.



2 comentarios:

  1. Primero comentario, Thelma: Tienes muchas faltas de ortografía, igual que yo, por eso lo notè.

    Lo que resaltaría de esta lectura, es la similitud que se presenta con las demás ciudades latinoamericanas que hemos estado leyendo en clase y que fueron conquistadas y barbarizadas por los españoles. Como mencionas al finalizar tu comentario sobre la inclinación de las cosas buenas de Argentina por parte del autor es tan validad y no difícil de entender, puesto que era Argentino y por todos sus oficios que desempeñó tenìa el conocimiento necesario para poder formar un criterio respetable y poder convencer a sus lectores sobre lo que significaba Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo a Paulina. En esta entrada sí que se te excediste en faltas ortográficas y de sentido. Lo bueno de los posts en los blogs es que el último punto no tiene porqué ser el final. Siempre hay oportunidad de corregir y enmendar.

    Fue una pena que no haya podido trabajar con este texto en clase. A mi entender es muy denso y está cargado de una ideología nacionalista en la que la urbe (civilización) se opone o intenta asimilar/engullir a todo aquél que viva fuera de la metrópoli (barbarie).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.