viernes, 22 de noviembre de 2013

¡Mi alma está contigo Argentina!

El capítulo “Aspecto físico de la república argentina y caracteres, hábitos e ideas que engendra” es el primero del libro titulado Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas escrito en 1845 por Domingo Fausto Sarmiento, argentino con una vida militar y política, durante su exilio en Chile.

En este el narrador hace una descripción geográfica del país, en el cual proporciona datos como lo son la extensión del territorio, los ríos que están en él, los bosques, las plantas, el clima, etc. También describe el provecho que el comercio obtiene de ríos y su contacto con otros países. El autor compara su país con otros lugares sobresalientes en el mundo; de igual forma compara a todos los que habitan en ella, tanto argentinos, indios como a españoles con las personas alemanas.

Resulta muy interesante como Sarmiento refleja en el texto a todo un país. Es como ver una fotografía que abarca a todo el país argentino, y junto con ello da explicaciones sobre el comportamiento de las personas. Un punto importante es el valor que las personas tienen como ciudadanos. Sin importar su condición “tienen conciencia de su calor como nación” y es esto lo que hace ver a los argentinos con ínfulas de grandeza, pues se muestran superiores a la naturaleza con ello manifiestan un sentimiento de superioridad. 

El texto de Sarmiento tiene un gran valor que resalta y presenta a un país con buenos y malos ciudadanos para su progreso, pero sobre todo es un gran viaje que transporta al lector, no sólo a Argentina, sino a su historia u costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.