viernes, 22 de noviembre de 2013

Gaucho: el peor

En la obra Facundo o civilización y Barbarie en las pampas argentinas, de Domingo Fausto Sarmiento, sobre sale el personaje de el Gaucho. El autor del texto presenta una descripción de este, las actividades que realiza, la forma en la que vive y también hace una crítica sobre su forma de vida.
Los gauchos que describe Sarmiento son los que habitan en Argentina, y provienen de “la fusión de estas tres familias”: de los españoles, de la población campesina de origen indio y de la raza negra que ya casi estaba extinta. El autor los menciona como una raza nada útil ni digna de existencia, pues son apegados al ocio y mantiene una incapacidad para el trabajo. 
Los gauchos los describe como lo peor que existe en Argentina, pues los pone como personas que contaminan las calles con su presencia debido a su aspecto físico y a su costumbre por tenderse en el suelo, dando de esta forma un aspecto sucio y descuidado en el país. Cita la opinión que dio Walter Scott sobre ellos y en el que deja ver a los gauchos como una maldición consecuencia del deseo por la independencia de las llanuras de Buenos Aires.
El gaucho de Argentina no posee inteligencia necesaria para sobresalir y superarse en la vida, pues para sobrevivir en el campo es necesaria cierta actividad física que le ha favorecido con ciertas facultades. Pero a pesar de la insistencia de Sarmiento por dejar a este tipo de personas como lo peor en el territorio, muestra que es hábil con el ganado y en la recoleta de alimentos y vestimenta. Lo cual no lo deja del todo con una personalidad de vago sin oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.