viernes, 22 de noviembre de 2013

El papel de la religión en algunas tradiciones hispanoamericanas

Las leyendas y tradiciones de un pueblo dicen mucho de él. En el caso de la antología formada para la clase, se pueden notar las distintas procedencias y tipos de narración de acuerdo a la persona que fija el texto. Sin embargo, a pesar de la distancia, relatan y forman un cuadro general de la cultura americana. 

Uno de los puntos más tratados es el de las supersticiones relacionadas con la religión y los milagros. Por ejemplo, en la historia de "La niña del antojo" de Ricardo Palma, la burocracia sacerdotal se combina con las supersticiones para forma el relato de las mujeres que abortaban si no daban un paseo por claustros. Claro, esto también sugiere el asunto pícaro de aquellas que se fingían preñadas para entrar a hacer visitas "pecaminosas" a los sacerdotes y monjes. 

Pero la tradición hispanoamericana no se limita a hacer uso de la religión católica sino que también revive las tradiciones prehispánicas como es el caso de "El voto del soldado" de Vicente Riva Palacio. En este relato, un soldado de Hernán Cortés comete la blasfemia de decir que se ordenaría sacerdote el día que su caballo se volviera dios. El asunto efectivamente se cumple cuando una comunidad indígena deifica al caballo para escapar de la ira de Cortés, pues el animal falleció bajo su tutela.  En este caso se produce una mezcla interesante pues mediante la religión pagana (al final de la historia queda claro que es pagana) se produce la redención del cristiano. En este relato, como en el anterior, se lee una crítica a la religión, pues al principio se menciona como una "mala" persona se puede redimir con facilidad tomando los votos, lo que hasta la actualidad sigue siendo tema de debate: ¿El arrepentimiento borra los crímenes cometidos?

En fin, como se puede notar en algunos relatos de la antología, el cristianismo debido a su amplia mitología y su mezcla con las religiones americanas, da pie a muchas leyendas y eventos "sobrenaturales", pero no por ello está exenta de que el pueblo exhiba sus fallas y se mofe de ellas veladamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.