En la loa a El divino Narciso, los personajes son alegorías, por un lado las
españolas y por otro las mexicanas. Al comienzo
occidente habla de los rituales prehispánicos y su adoración al dios de
las semillas, pero la religión en representación del cristianismo viene como la
verdad para que dejen a ese falso dios. Para que occidente se rinda es
necesario que lleguen los ejércitos españoles a conquistar, haciendo huir a los
mexicanos y venciendo así España, pero la pelea no solo se da en combate
físico, también hay un enfrentamiento de cuál dios es verdadero, así se
completa la transformación al cristianismo con los puntos de la religión contra
el dios de las semillas, que en cierto aspecto se dice que van a adorar a un
mismo dios.
Lo que presenta aquí Sor
Juana es una forma de decir que por medio de la fuerza se logro conquistar a
los mexicanos, pero que la religión intervino para convencer de que su mundo no
era real, sino conducido por una falsedad. La religión intento hacer ver a los
indígenas que su dios era como el de ellos, pero mejor, aunque no se pudiera ver, a él podían acudir todos, logrando así que los
mexicanos aceptaran su nueva visión. Aunque fuerza militar fue la que logro
derrotar a los indígenas, la religiosa fue la que realmente logro convertirlos,
ya que en cierto aspecto logro que los indios dejaran la idolatría, pasándola a
otro dios.
Es curiosa esa gradación que va del enfrentamiento físico, al debate filosófico-persuasivo y que llega a la equiparación (confusión) de deidades en principio antagónicas. Las caras de los 3 tipos que escuchan al de azul podrían ser los gestos de la representación de América y Occidente.
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