Ritos
y tradiciones de Huarochirí, es una gran recopilación
de antiguos mitos incas, historias de tradición oral de los antiguos pobladores
del Perú, escritas originalmente en quechua. El texto es una de las obras más
importantes en donde puede conocerse acerca de la mitología de los indígenas
andinos, la religión, sus tradiciones y la conquista.
El
texto nos acerca principalmente a leyendas sobre la creación del mundo, lugares
simbólicos para la cultura e historias donde la fauna toma un papel radical.
Estos relatos remiten a otros que se ubican dentro de mitologías diferentes y
distintas visiones del mundo y de la creación. En el texto de Tomás, entre signos
de interrogación, hay historias que tienen semejanza a las que se cuentan en el
Popol Vuh, por ejemplo, cuando Cuniraya
Huiracocha persigue a Cahuillaca para mostrarle que ha dejado de ser viejo y
feo y lo pueda reconocer como padre de su hijo, hay una secuencia en que van
apareciendo animales a los que va dando un destino favorable o uno malo, todo
depende si la respuesta que den es, igualmente, buena o mala. Aparecen en su
camino un cóndor, una zorrina, un puma, un zorro, un halcón y finalmente los loros.
Este acontecimiento, es comparable a la secuencia de piojo, sapo, culebra y
gavilán del texto maya que llevan el mensaje de los señores de Xibalba a los
gemelos Junajpu e Xbalamque para jugar a la pelota. Otra similitud con el Popol Vuh es la competencia en que los
héroes del relato siempre superan las pruebas del oponente, finalmente proponen
otra prueba que también es superada. Huatiacuri es sometido a diferentes
desafíos por el cuñado de su esposa, el hombre rico y el hombre pobre, primero
a bailar y beber, ataviarse con el vestido más fino, a conseguir pieles de puma
y en la construcción de una casa y techarla, Huatiacuri supera todas las
pruebas y al final el propone a su oponente bailar con una cusma azul y una
huara de algodón blanco, prueba que también gana. La similitud se da cuando los
señores de Xibalba intentan acabar con los gemelos en las diferentes casas del
infierno, finalmente los hermanos proponen descuartizar a los señores y
volverlos a unir al instante, sólo como una prueba del poder que manejan, lo
cual queda sólo en el desmembramiento, dando la victoria a Junajpu e Xbalamque.
Los
mitos de Huarochirí también son relacionados con el mundo cristiano, el ejemplo
es la breve historia sobre la muerte del sol y los cinco días que duró la
oscuridad sobre la tierra. El narrador, claramente cristiano, siempre menciona,
“nosotros los cristianos creemos” y es en este momento en que se habla de los
días de oscuridad que vinieron después de la muerte de Jesucristo y de la
tempestad que hubo con ella. Como en la cristiandad, y en la gran mayoría de
las cosmovisiones, hay una historia de la creación y de un diluvio. En Huarochirí el mundo está por terminar, y
se cuenta que una llama al regañar a su dueño, lo hace subir alimento y animales
de todas las especies al cerro de Huillcacoto, cuando el mar se desbordó fueron
los únicos que sobrevivieron, esto da cuenta de cómo es que aún hay animales y
hombres sobre la tierra. Tomás, nuevamente dice, como piensan los cristianos,
se refiere a la época del Diluvio bíblico.
Otra
historia con semejanza al diluvio es la que tiene lugar en la morada de Huallallo
Carhuincho donde al no dar de beber a Pariacaca, se llena de ira y deja caer
una gran tormenta sobre la tierra, avisando únicamente a la mujer que se
compadeció de él, quien subió al cerro que está sobre Huarochirí con su familia
para salvarse de la muerte, en el cerro de Mataocoto, Pariacaca se transforma
en tempestad amarilla y roja.
De
este modo, los Ritos y tradiciones de
Huarochirí toman semejanza con otros textos mitológicos, especialmente con
los textos bíblicos, de los cuales el mismo Tomás, va marcando la similitud de
estos acontecimientos, en relación a una diferente cosmovisión.
Pero y entonces... ¿por qué se parecen el Popol Vuh y el Manuscrito del Huarochirí? El parentesco con la Biblia es fácilmente explicable. Si respondiéramos que en la categoría de texto mítico-fundacional, existen ciertos patrones de composición, entonces ahí tendríamos la relación. ¿Pero si no es así? ¿Qué tal si las dos tradiciones orales sí estuvieron en contacto? Quizá Centroamérica sirvió como puente y no como frontera.
ResponderEliminarCiertamente, es una idea que no se puede descartar que ambas culturas hayan tenido contacto, pues geográficamente son zonas "cercanas", la idea de los patrones de creación, es también la justa, como cuando hablo de los diluvios, pues no es una idea original, ni siquiera de la cristiandad, es un factor que se encuentra en la gran mayoría de las mitologías, otro ejemplo en este caso sería el héroe que vence las pruebas, del que también hablo, Cuniraya Huiracocha, comparable a las pruebas de los gemelos en el Popol Vuh, o en otro caso a las pruebas que vence Quetzalcóatl en el infierno. De esta manera van tomando el parecido que tienen las mitologías.
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