lunes, 5 de agosto de 2013

Metodología

La estudiante se acercará al material de lectura a través de una selección previa que permitirá abarcar un amplio corpus de fuentes primarias, complementado por críticos e historiadores que se han ocupado de los procesos históricos de las naciones americanas. El curso está dividido en cuatro unidades cronológicas, cada una de un siglo (del XVI al XIX), que corresponden a la fecha de creación o publicación de las obras.

El profesor contextualizará la totalidad de fuentes seleccionadas con el fin de que la lectura tenga fundamentos al momento de comentarla e interpretarla. Las fuentes secundarias (capítulos o artículos de crítica e investigación), señaladas al final de cada unidad, comparten la misma función y serán utilizadas en la elaboración de cada ensayo. Ya en clase, en un entorno constructivista, el profesor servirá de guía en el debate estudiantil. La adquisición de conocimiento se logrará mediante el desarrollo de capacidades tales como la reflexión crítica y científica, así como la creatividad para solucionar cuestiones reales y simbólicas. La participación activa (presencial y virtual) del alumnado es vital para que el análisis del hecho literario y la producción de conocimiento se logren.

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