sábado, 24 de agosto de 2013

El tedio de los inicios "Rabina Achì"

El Rabinal Achì o el "Guerrero de Achì", también llamado "Xajooj Tun"  (baile del tambor). Es una obra de teatro que marca el punto de partida de la dramaturgia mexicana. Es visto que los inicios de las cosas señaliza una nueva perspectiva, su apreciación o el modo de actuar ante los echos descubiertos. Con el paso de los años cuando se voltea la mirada al pasado y sus comienzos con lo "rápido" que se va avanzando en tecnología e ideas las raíces de todo lo que conocemos como innovador nos resulta aburrido y tedioso. Cómo es posible que el "Rabinal Achì" presente tantas frases repetitivas, o que el diálogo se de principalmente entre dos personas, las que no tienen ninguna acción más que hablar?

-Esto es muy aburrido, prefiero ir al cine a ver una película a leer esta obra tan aburrida.

Asì como existió un cine mudo a blanco y negro, asì existió un teatro aburrido. Pero es gracias a estos cines mudos y teatros tediosos que tenemos lo que conocemos hoy en día.

Video de una representaciòn sobre el "Rabinal Achì"
http://www.youtube.com/watch?v=Kn_KWDdMUdw
.

1 comentario:

  1. Estás siendo muy severa y sobre todo imprecisa. No lo podemos etiquetar como "teatro aburrido". Eso sucede cuando lo leemos como teatro; ciertamente el texto teatral es infumable, pero es que nunca fue pensado para que estuviera fijo en medios impresos, ni se consideraba así mismo como una obra dramática. Fue un baile ritual en donde representantes y asistentes conformaban un todo y estoy seguro que nadie pestañaba. Incluso, vemos en el video, que las representaciones modernas ahí en Rabinal son entretenidas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.