lunes, 17 de noviembre de 2014

la Leyenda Sobre el Origen del Imperio Inca

Parecer ser,  que ahora que nos adentramos cada vez más al conocimiento de una antigua cultura hispánica, descubrimos que se comparten similares cosmovisiones. Cada pueblo narra, a su manera de ver el mundo en el inicio de sus orígenes.  La leyenda sobre el origen del gran imperio Tawantinsuyo, es muy popularizada porque en ella se relata el principio de la población inca.
El dios supremo, después de ahuyentar las tinieblas de la tierra, decide compadecerse de los peruanos. Wiracocha ordena al sol que envíe a dos de sus hijos, los llamados Manco Cáapac y Mamá Ojllo, esposos y hermanos, para redimir de la ignorancia a los pueblos de América.
El dios, les obsequio una barreta de oro de media vara de larga. Con la vara, los hermanos golpearían todos los sitios a donde fueran.El lugar que se hundiera por el golpe de la vara, es donde los peruanos deberían establecerse para poder dar principio a la misión del dios Wiracocha.
La misión de Wiracocha era simple, los esposos tenían la obligación de enseñar a los hombres a rendirle culto, agradeciendo el esfuerzo diario que el dios hacia sobre la tierra. También, enseñarían a los hombres a guardar obediencia puesto que el dios los tomaría como hijos propios.
Después de iniciar el viaje desde la isla del sol. Surcan sus aguas en una balsa de oro por las cobradas de la cordillera. Escalan empinadas cumbres, atraviesan torrentes, y gracias a la ayuda del sol, pasan los obstáculos difíciles.
Manco, con mágicos invocaciones, trasforma todo a su paso: la tierra y los hombres. Esto provoca el cambio radical dentro de los valles, los pantanos se convierten  en lagos nuevos, la gente que antes vivian en las cuevas ahora se reúnen en el pueblo.

Cuando los hermanos, Manco Cáapac y Mamá Ojllo, atraviesan las mesetas de Puno y llegan al cerro Wanakauri, en el pantano cubierto de grama. Manco golpea con el bastón de oro y con este primer golpe la barra desaparece para siempre. Es el sitio indicado; el Cusco escogido por su padre el sol para fundar la capital del futuro imperio. 

1 comentario:

  1. Esperaba ya no ver errores de acentuación o de redacción (sintaxis) y aún aparecen varios. Voy a contar esta entrada como la 1a, de la Unidad 1.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.