lunes, 17 de noviembre de 2014

el Inca Humanista


Los autores como el inca Garcilaso, tocan el tema muy revelador: rasgo humanista en el vínculo de temas gentiles. El uso preferente de gentiles en Garcilaso, implica ideas previas y bien asentadas, de allí surge la idea clara y lucida. También incluye un vivo elogio a la naturaleza americana. El pensamiento intuitivo del Inca  parece adelantarse a su tiempo: su defensa de lo americano muestra estrechas ligaduras con las futuras polémicas sobre la inferioridad del nuevo continente, en pleno siglo de las luces.
El inca elabora cuidadosamente el paralelo entre antiguos y nuevos gentiles, integrándolo al sistema ideológico que sostiene su obra histórica. Garcilaso traza un proceso gradual, comparando a los incas con los romanos desde la conquista hasta la llegada del cristianismo. En la comparación, el mundo indígena es mejor representado. Cuando Garcilaso recuerda que en el Cuzco los incas tenían una cruz de mármol fino, “de color blanco y encarnado, que llaman jaspe cristalino” puesta en “un lugar sagrado” desde hacía mucho tiempo, la adoraban sin venerarla. Al descubrirla los españoles la llevan a la “sacristía de la catedral” donde él la vio hasta partir a España “la pusieron en un altar mayor adornada de oro y piedras preciosas […] pues […] aficionaron a los indios a nuestra santa religión con sus propias cosas, amparándolas con las nuestras, como fue esta cruz”


El testimonio y la actitud del Inca Garcilaso, que era considerada como la defensa entusiasta, firme y energética del indio americano y de la tierra, entra en las interminables polémicas que pronto se entablaron sobre la pretendida inferioridad de América.

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