La danza del tun, también conocida como el
teatro danza, desarrollada y popularizada en el siglo XVI, es la muestra
existente sobre el inicio de la colonización española en América del sur,
especialmente en los lugares de Guatemala. Esta danza toma su lugar en épocas
memorables de los sucesos antiguos en el que los Rabinal habían vencido a los
de la casa de Cawec y sacrificado a uno de sus guerreros, Quiché Achí. El
baile personificó el sacrificio de este valiente soldado. La valentía en que
Quiché Achí rescata a su señor Hob Toj y emprende fortaleza al
no demostrar debilidad ante sus enemigos y emprender la muerte antes de
reclamar piedad. Al reclamar su última petición, exige su único deseo para
probar fuerzas ante sus guerreros. El deseo consiste en vestirse con los
atuendos de Rabinal y bailar con música de pito y tum con U Chuch Gug, la madre
de los pajarillos verdes, quien es una doncella proveniente de la región de
Carchá.
Es por eso que la danza del Tun,
personifica a aquel guerrero esclavo y su representación, como ritual,
dramatiza aquella danza y causa costumbres y ritos no aceptados (obviamente)
por la concepción cristiana. El Oidor Juan Maldonado de Paz prohibió este tipo
de representaciones populares en el año de 1625, pero esta prohibición, solo
atrajo la representación clandestina. Gracias a esta clandestinidad, podemos
entender la cosmovisión original del pueblo kiché.
Esta entrada está bien. Lo malo es que no la puedo contar porque en esta ocasión no tocamos nada referente a los pueblos mayas; o sea, o tiene relación alguna con el curso.
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