¿Qué similitudes tienen la Virgen de Guadalupe y la compañía
de películas animadas Pixar?
Fanáticos obsesivos.
En Memorias, de
Fray Servando Teresa de Mier, el religioso estudia diversas posibles
apariciones previas de la guadalupana en territorio latinoamericano.
Iniciamos con la idea de que Quetzalcóatl fue en realidad
Santo Tomás, que trajo a las Américas la palabra de Dios de acuerdo con el
encargo que le hizo Jesucristo de llevarla a todos lados.
Hay mención de jeroglíficos indígenas que, después de
riguroso estudio, revelan una relación profunda con la fe cristiana. La pluma
del quetzal corresponde a la aureola de los santos, Coatl es indio para Tome,
de Tomás y otras tantas suposiciones que rayan en lo fantástico.
Todos estos cabos sueltos de la cultura indígena son
apropiados por los eclesiásticos para probar sus teorías, sin realmente
interesarse en la naturaleza de los elementos.
Lo mismo sucede con las películas de Pixar.
Las bases son las mismas, tomando elementos azarosos de las distintas
películas de la compañía infantil alguien en Internet logró establecer una cronología
de los sucesos en el universo ficticio, situando 14 filmes dentro de la misma narrativa.
El creador de la página Pixar Theory incluso agrega escenas
de las películas como “evidencia” de su teoría global.
El método de Mier es el mismo que el de este moderno
fanático: tomar piezas al azar de la cultura (o películas) para legitimar un
discurso. Afortunadamente, en el Siglo XVIII no existía aún Google para
derribar las suposiciones tan imaginativas de Fray Servando.
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