miércoles, 29 de octubre de 2014

Historia de las rebeliones en la Sierra Tarahumara (1626-1724), de Joseph Neumann


  • Carta del Padre Joseph Neumann al reverendo padre provincial de la provincia de Bohemia

El Padre Neumann menciona en esta primera parte del texto que tratará el tema de las rebeliones de los tarahumares que enfrentó la Misión de la Tarahumara en la región Norte de América. En 1678 lo envió el padre Gian Paolo Oliva, pero es hasta 1680 cuando arriba a la Misión. La narración está escrita a petición de los padres para que sea conocido en las demás provincias de Alemania. Escribe a la edad de setenta y seis años, de los cuales estuvo cuarenta y tres años en la Misión de Tarahumara.


  • I. Las primeras sediciones de los tarahumares son regadas con la sangre de cuatro misioneros.

Los tarahumares ocupaban la región de Parral y se reunían en poblados muy apartados unos de otros. Aceptan la intromisión de los misioneros con la condición de que no se establezcan en el lugar, asunto que desatará futuras disputas. Dos misiones son las que llegan a la zona, una belga y otra italiana. El padre Beudin quizo convertir a los tarahumares por medio del trueque, pero sólo logró bautizar a algunos niños. Posteriormente, los naturales los atacan con mazas y flechas, en tanto que al padre Corneille lo matan en su casa de Papigochi mientras abrazaba su cruz.
       El gobernador Diego Fajardo manda a sus soldados para atacarlos por esta grave falta, desencadenando una guerra de dos años en la que los tarahumares, escondidos en zonas hostiles) finalmente aceptan la paz por sufrir hambre y grandes pérdidas.
       No obstante, un líder llamado Cobamea (Jefe de jinetes) ayudó a los indios a rebelarse y seguir luchando contra los misioneros y los españoles que ambicionaban las minas de plata. Cobamea se sentía indignado de que algunos indígenas se unieran a los misioneros, dando la espalda a su pueblo. Su grupo rebelde ataca en Guadalupe al Padre Martíns. Dos semanas después de esta muerte, se dice que mientras el padre Giulio levantaba la ostia en mitad de la misa el corporal se tiñe de rojo, pero recobra su limpieza al momento de guardarlo.


  • II. Restauración y desarrollo de las misiones de la Tarahumara

Los padre José Tardá y Tomás de Guadalajara fueron los primeros en establecerse en la zona. Mandan por más misioneros, pero de los seis que les envía el arzobispo tres se regresan a Sonora, desanimados por la barbarie y el poco fruto de la fe cristiana en los pobladores, quienes se mostraban de una forma a los misioneros pero volvían a sus antiguos vicios y mentiras una vez solos.


  • IV. Última rebelión de los tarahumares, de más duración que las anteriores, memorable por el incendio y destrucción de los templos.

Han pasado siete años. Hay un gobernador nuevo y enérgico que mandaba azotar a los indios ebrios y polígamos, en tanto que la extracción de plata en las minas de Cusihuiriachi es abundante. Y precisamente esto último es la causa de la última rebelión.
       Los brujos indios influyen en los tarahumares, los incitan a cometer delitos horribles. les dicen que los jesuitas son brujos de los españoles. Estas fricciones, sumada una epidemia que ataca principalemente a mujeres y niños, tensa las relaciones entre tarahumares y misioneros. Los brujos alegan que el sonido de las campanas y el bautizo de los niños contagian a los niños. Así es como inicia una nueva rebelión, aprovechando que los soldados se iban a luchar contra los tobosos (asaltantes de los caminos). Neumann está al tanto de los hechos pero el gobernador no lo toma en cuenta, pues concentra su atención en los ataques de los tobosos.
       Así es como los brujos (se dice que uno de ellos danzaba en el aire) incitan a los tarahumares a quemar y destruir las iglesias. Posteriormente ocurren una serie de extraños eventos iniciando en 1616 con un terremoto. Esa noche es la quema de las iglesias, después aparece un globo de fuego que se eleva y estalla en el aire. En los días siguientes el río Papigochi se desborda, se da el avistamiento de un gigante por parte de un misionero, mientras que por el sol pasa una sombra elíptica. Todos estos sucesos increíbles ocurridos después de la quema de las iglesias están referidas en las cartas de un misionero mexicano con el que tuvo contacto Neumann. 

1 comentario:

  1. Por fin puedo leer esta entrada. Ya la había añadido en las listas. Como te comenté una entrada de blog no debe ser tan cuadrada y debería de aprovechar toda la información disponible en la red: imágenes, videos, libros, otros blogs, etc. En el estilo informal de la escritura también se debería de colar tu opinión sobre el texto y lo que haya saltado en tu lectura.

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