con un puñal bien templao
y
afilao,
que se llama el quita penas,
le atravesamos las venas
del
pescuezo.
“La refalosa”, Hilario Ascasubi
Entre
ver Pulp fiction y escribir un ensayo
de “El matadero” se me ocurrió una buena, pero seguramente, no original idea:
una adaptación del cuento echa por Tarantino. Como mi talento no está en el
mundo del cine, sólo se me ocurren escenas donde salgan chorros de sangre, la
cabeza del niño rodando por el piso y luego de cosecha del director una mulata
hurgando en el cuerpo inerte; todo enmarcado en un cuadro naturalista que
choque con los pobres ojos del espectador incauto. Quizá es por esto[1] que escogí el tema para
trabajar mi ensayo final de la materia. No se ose buscar una intención de
exaltar lo violento, mucho menos un gusto por lo gore. Pienso que Tim Roth
haría del unitario y de Juez de la casilla se antoja un John Travolta cuarentón
y cruel.
En realidad el trabajo de Tarantino podría
limitarse a seguir al pie de la letra las marcas de sangre que Echeverría muy
generoso le habrá brindado ya. Sin embargo hay textos clave que vale la pena
rescatar, por ejemplo Facundo, de
Faustino Sarmiento. En esta obra se presenta la dicotomía civilización/barbarie
presente en “El Matadero” y más tarde en el poema “La refalosa” de Hilario
Ascasubi. De hecho, este poema, escrito desde la voz cruel de un mazorquero, y
el cuento de Echeverría, se concentran en uno posterior, escrito por Borges y
Bioy Casares: “La fiesta del monstruo”.
Las tres obras tienes cuadros descriptivos
muy crueles y sanguinarios. Por ejemplo en “La refalosa” cuando los mazorqueros
le arrancan la piel al hombre poco a poco con el cuchillo llamado “quitapenas”
y a sus pies se forma un charco de sangre. Por otro lado en el cuento de Borges
y Bioy Casares está el joven judío siendo apedreado “hasta que las piedras ya no le dolían”; estas escenas bajo la dirección de Tarantino, sangre atenuada
por un blanco y negro tipo the bride vs
crazy 88 en Kill Bill, darían
como resultado una película no tan disparatada y de paso lecciones de historia
y literatura.
La adaptación sería una gran idea y un éxito rotundo en taquillas latinoamericanas. Por otro lado, Travolta en realidad ya es sesentón.
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