Para la cultura rarámuri la alegría es
esencial por eso se podría definir a los rarámuris como la cultura de la
alegría. El lenguaje de la alegría se emplea para hacer bromas y al mismo
tiempo agradar. En las reuniones de la comunidad, los juicios, las fiestas de
los muertos suceden entre bromas y risas sin que por ello se pierda la
solemnidad y la importancia. Hablar sobre cosas tristes con seriedad o llorando
seria hundirse y hundir a los demás con la misma tristeza y enférmalos, por lo
tanto es de muy mala educación y muy mal visto para la comunidad rarámuri. El
llanto y el sentimiento de tristeza existen solo en la intimidad.
El colorido, la música, la danza toda de la
fiesta de curación están hechos en base a proporcionar alegría, que para ellos
es la fuerza vital del universo, capaz de curar a Dios y a los hombres.
El mito sobre el origen del Sugui menciona
que “dios lo creó y lo dio a los hombres para que se alegrarán, convivieran y
trabajaran juntos”. Es por eso que la fiesta y los juegos abundan precisamente
en las situaciones que la comunidad tiene más motivos para estar tristes.
La higiene es uno de los factores por lo que
se logra enfermar. Los rarámuris manejan la higiene sexual por un
procedimiento llamado Kariki que se
contagia por el acto sexual de los blancos, por que las mujeres blancas, según
sus creencias, “son muy putas.” La cultura rarámuri conoció la prostitución,
con los blancos,es por eso que están sucias “por dentro” y contagian a
los que “de dentro de ellas” agarran esa suciedad.
Otras de las enfermedades vienen por el aire,
al respirarlo. Por ejemplo, un hechicero puede soplar hacia alguien para
enfermarlo, pero ese soplo tiene que ser por arriba o por abajo y es necesario
llevar la intensión malsana de enfermar. Pero al ir lleno de polvo o zoquete de
la tierra o de manchas de los alimentos ingeridos, no enferma porque esta por fuera.
La suciedad exterior no se considera muy
peligrosa y su tristeza vendría justificada por el buen gusto de lucir limpio
en las fiestas o de no oler feo. En cambio, la suciedad interior es muy
peligrosa y su prevención y limpieza determinan muchos comportamientos de esta
agrupación humana.
Esta está bien (en general) y vale como 2a entrada de la Unidad 3.
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