domingo, 6 de octubre de 2013

Mujeres armadas: Catalina de Erauso y Juana de Arco

Sin duda alguna Catalina de Erauso tiene un gran similitud con Juana de Arco. Una española y la otra francesa;dos mujeres con alma guerrera, una armadura y un toque religioso son la mezcla que las hacen. Nacida en San Sebastián de Guipuzcoa en 1585, la monja alférez es internada a los 4 años en el convento y se escapa, cumpliendo oficios varoniles oculta bajo el nombre de Francisco Loyoa luego se va a Araya en donde le roba 500 pesos a Eguiño y mata a un hombre en Lima para después enlistarse en una compañía que parte para Chile. Para 1587 en América encuentra a su hermano Miguel y lo mata por accidente.

Nacida en Domrémy, Francia en 1412, Juana de Arco se encontraba confesando haber visto a San Miguel, Santa Catalina y a Santa Margarita y declarando que esas voces la inducían a llevar una vida devota y piadosa. Y años más tarde siente una "llamada de Dios" para dirigir el ejército francés, expulsar a los ingleses del país y coronar a delfín como rey. Así en 1428 viaja a Vaucouleurs para formar parte de las tropas del príncipe Carlos pero fue rechazada, más tarde la llegada de los ingleses a Orleans hace que delfín se refugie y Juana llega escoltada gracias a Roberto de Baudricourt. Sin más le confían el mando de un ejército de cinco mil hombres con el que consigue derrotar a los ingleses y así sigue con una serie de campañas que permiten la coronación de Carlos VII de Francia. Una vez terminado ésto pide permiso para regresar a casa por oír "sus voces" interiores.

Las dos son examinadas de una u otra forma: por un lado, la monja alférez en el momento que encuentra amparo con el Obispo fray Agustín de Carvajal la manda a examinar con dos matronas de confianza que no solo rectifican el sexo sino también su condición virginal; por otro lado, delfín antes de dejarle el cargo del ejército a Juana de Arco la manda a examinar por varios teólogos. Esta par se diferencio por tener una actitud definitivamente bélica, la monja dió muestras de su valor temerario tantas que alcanzo con honores el grado de alférez y de Arco con sus victorias. Las mujeres al mando de un cargo excepcional haciendo un trabajo que comúnmente se ve con hombres y que a pesar de las épocas ( en donde veían a la mujer sólo para estar en casa) salieron adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.