jueves, 31 de octubre de 2013
La religión de los indios de Chile
Frezier en su viaje a Chile consigue grandes descripciones de los indios originarios de la región.
La observación de que estos hombres no tienen ninguna religión parece contradecirla al siguiente párrafo. Da como prueba de esta falta a que “entre ellos nunca se han encontrado ni templos ni vestigios de ídolos a los que hayan adorado, como se ve todavía hoy en numerosos sitios del Perú, particularmente en Cuzco, donde aún subsiste el Templo del Sol”. Pero no son necesarios los templos o las figuras de ídolos para que se entienda la existencia de alguna religión.
Los objetos de adoración no son la única forma de manifestar una creencia colectiva, como lo describe en las siguientes líneas, en la cuales nos da conocimiento de una creencia: la vida después de la muerte, “hay quienes creen en otra vida, para la cual dejan bebidas, alimentos y vestidos en las tumbas de quienes mueren”. Entonces, ¿creer en otra vida no forma parte de una religión?
Este ritual de los indios de Chile es una manifestación religiosa, en la cual su idea de la muerte no se queda sólo en un proceso natural sino en algo más corporal, aun que no creen en un alma que pasa otra vida, esta tradición mantiene ciertos aspectos parecidos a una creencia del alma que los católicos sostienen.
Freizer explica el por qué la ausencia de una religión, pero él mismo deja prueba de que sí existían entre ellos de una costumbre, de una creencia, de una religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.