La estudiante se acercará al material de lectura a través de una
selección previa que permitirá abarcar un amplio corpus de fuentes primarias,
complementado por críticos e historiadores que se han ocupado de los procesos
históricos de las naciones americanas. El curso está dividido en cuatro
unidades cronológicas, cada una de un siglo (del XVI al XIX), que corresponden
a la fecha de creación o publicación de las obras.
El profesor contextualizará la totalidad de fuentes
seleccionadas con el fin de que la lectura tenga fundamentos al momento de comentarla
e interpretarla. Las fuentes secundarias (capítulos o artículos de crítica e investigación),
señaladas al final de cada unidad, comparten la misma función y serán
utilizadas en la elaboración de cada ensayo. Ya en clase, en un entorno
constructivista, el profesor servirá de guía en el debate estudiantil. La
adquisición de conocimiento se logrará mediante el desarrollo de capacidades
tales como la reflexión crítica y científica, así como la creatividad para
solucionar cuestiones reales y simbólicas. La participación activa (presencial
y virtual) del alumnado es vital para que el análisis del hecho literario y la
producción de conocimiento se logren.
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