La primera épica en América fue La Araucana de Ercilla, con cierta influencia de Orlando furioso. Supone una nueva variación del género. Es decir, en lugar de caballeros, de bosques y de los cronotopos de estas historias, ahora el escenario es un área menos verdosa, los personajes son más humanizados y el tiempo es uno más reciente para los estándares de la época.
Una de las fuentes de esta épica fue Orlando furioso, por lo que hay cierta influencia y referencia en esta obra hacia aquella. Se puede sentir el aire de aventuras y caballerías--el que en verdad tratan al nuevo mundo como las ciudades de las fantasías medievales--en la trama, sólo que utilizando otros elementos distintos, que añaden una visión más realista de este género y que trae un nuevo respiro con el cambio de escenario, y uno que estaba causando curiosidad entre los españoles de aquellos tiempos.
Supongo que esta fue una de las causas de su éxito en el tiempo que se publicó: que trajo un algo nuevo para los esquemas usuales de las épicas, pero sin perder la sensación de estar leyendo una historia de proporciones enormes como cuando se leía un poema homérico. Pues este poema es un excelente ejemplo de que hay una estrecha relación entre el sentimiento y un género. Es decir, tal como el espanto es con el horror, sería la emoción y sorpresa para el género épico, y La Araucana los trajo a su manera con el modo en el que trataba a sus personajes, entregaba el drama y presentaba las escenas.
La obra es realmente extensa y seguramente lo que opinas sobre la emoción y la sorpresa fue la clave del éxito de su lectura. Además, lo que esos versos cuentan no ocurría en la ficción, sino del otro lado del Atlántico, a 3 o 4 meses de travesía, tiempo suficiente para leer La Araucana completa.
ResponderEliminar