domingo, 27 de octubre de 2013

insurrectos

Fray Servando Teresa de Mier perteneció a la clase criolla al haber nacido en la ciudad de Monterrey el 18 de octubre de 1763. A los 16 años decide entrar a estudiar al convento dominico en donde estudia la teología y filosofía.  Su posición como Fray se convierte en un problema para la religión en México, ya que el 12 de diciembre de 1794 durante la celebración del 263 aniversario de la aparición de la virgen María ofrece un sermón en donde asegura que la aparición de la virgen María sucede antes de la llegada de los españoles. Esta noticia sacudió a todos los presentes. El escándalo se convirtió en un hecho imperdonable  y Fray Servando Teresa de Mier fue excomulgado y a su vez se le quitó el grado de doctor, le confiscaron sus libros y escritos y fue exiliado de España.  Es por esto que se convirtió en un personaje rebelde que contribuyó con la independencia de México.

Su lucha se vio reflejada cuando el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, lo invitó a vivir al palacio Nacional. Cuatro años vivió en Palacio Nacional de los cuales le ayudaron a sobrevivir a la persecución de Iturbide. Fue miembro del Constituyente y presenció la promulgación de la Constitución de 1824. El pensamiento de  Fray Servando de Mier resalta por la negación a la monarquía y la contribución a la república. Fallece en la ciudad de México el 3 de diciembre de 1827. Su cuerpo fue momificado y vendido a un italiano. Hasta la fecha no se sabe del paradero de sus restos pero su nombre está escrito con letras de oro en el congreso Nacional por los 64 años de lucha interrumpida.

2 comentarios:

  1. Es notable la marca que ha dejado Fray Servando Teresa de Mier y el hecho de que por un comentario lo hayan perseguido veinticuatro años. Sin embargo él dice que no niega las apariciones de María Santísima a Juan Diego ni a Bernardino, negarlas le parece reprensible. Su intento es solo excitar una discusión literaria para afianzar mejor la tradición y lo presenta según el medio conducente.
    Aquí y en otros escritos se presta a mal interpretar el mensaje de un discurso, que quizá no es la razón de dicho escrito y simplemente es un trabajo más porque se lo piden como en el caso de Teresa de Mier.
    Creo que tu entrada está perfectamente simplificada para dar una idea de este personaje.

    ResponderEliminar
  2. Aclaro que Teresa de Mier no es criollo por haber nacido en Monterrey sino por el origen de sus padres. No sabía lo del destino de sus restos... deberían de estar en el Ángel de la Independencia. Y respecto a lo que escribe Thelma... estoy totalmente de acuerdo... él discurre de forma adecuada... el problema fueron sus relaciones sociales, en particular, sus enemistades.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.