A
pesar de que el autor del Huiracochirí
se ve guiado por una influencia cristiana respecto a las historias sobre en su
obra, como específica al final de algunos capítulos (el diluvio y la muerte del
mesías), también posee muchos parecidos a la miología de otras regiones.
Comenzando al igual que muchas mitologías aparece la separación entre huacas,
los seres sagrados y los huillca, las divinidades menores.
Comenzando con la pelea de los
huacas Yanañamca y Tutañamca contra Hualallo Carchico, donde son derrotados los
dos primeros, se remonta a los hermanos del Popol
Vuh, Hunahpú e Ixbalanqué, los cuales vencen a sus primos y se quedan con
su abuela donde ellos tienen que fertilizar la tierra, el caso de Hualallo, el
queda como encargado pero de la vitalidad de los hombres, aunque el fin es
distinto, el hecho de la pelea para ver quién es el encargado queda marcado,
como en la pelea entre Rómulo y Remo, hermanos que pelean entre sí por el
futuro de Roma.
Inmediatamente después se hace la
mención de comer al recién nacido, ya que Hualallo se comía al hijo no
preferido, ya que los hombres no podían tener hijos, cosa que hace Cronos
también realizaba pero solo para no ser
destronado. El destronamiento de los dioses como aparece en el Huiracochirí, comienza con Yanañamca y
Tutañamca que son vencidos por Hualallo y este a su vez por Pariacaca, para que
finalmente la cadena termine con el vencedor dios de los cristianos, que
también usurpo el lugar que tomo Zeus de su padre Cronos. Los dioses vencedores
muestran de alguna forma su superioridad, en el caso de Pariacaca al vencer a
Hualallo, decide enviar todas sus creaciones a la región de los anti, a si como
Zeus envía a los titanes a distintos castigos, queriendo destruir incluso a los
hombres, ya que no eran su creación y es así como el dios cristiano como
ganador transforma a los súbditos de sus enemigos y hace olvidar a las antiguas
divinidades.
Otros
muchos ejemplos de temas comunes de la mitología universal posee el Huiracochirí, como el del diluvio o el
de el fuego que cae a los hombres, el cual el autor compara con la muerte de
Jesús que fue un castigo, pero también es referente a la extinción de uno de
los soles o el día de la destrucción de
Sodoma y un tema muy importante, el de los animales y las razones de por qué
algunos son cazados o amados.
¿Cómo explicar estos innegables parecidos? ¿Quién escuchó a quién? ¿Por qué las mitologías de pueblos que no estuvieron en contacto alguno, se pueden leer en conjunto?
ResponderEliminarVeo que el tema de los animales llama tu atención. Recuérdame prestarte un libro sobre los animales en el Huarochirí.